domingo, 3 marzo, 2024

Desde SITRAED van a aceptar la propuesta salarial del Gobierno, aunque insisten que es insuficiente

Guillermo Spina dialogó esta mañana con el programa “Activemos” por FM del Viento y dio detalles sobre la negociación y el acuerdo con el Gobierno provincial.

Guillermo Spina

En el día de hoy, se llevará a cabo una importante reunión entre representantes del Gobierno y distintos gremios docentes, con el objetivo de recibir una respuesta respecto a la propuesta salarial presentada en la paritaria días atrás. Guillermo Spina, Secretario General de SITRAED, habló esta mañana con el programa “Activemos” de FM Del Viento.

Spina manifestó su preocupación por la situación económica del país y la dificultad que enfrentan los trabajadores de la educación para vivir en un contexto inflacionario. Manifestó que “en principio, seguimos planteando que en este contexto inflacionario que vive el país, difícilmente alcance el salario de cualquiera de los trabajadores para poder vivir. Es como tirar agua dentro un pozo, sin fondo, entonces nunca alcanzan, nunca se llena, pero más allá de esto la realidad es que para hacer de ecuánime con todo este proceso que queremos ver si se puede cerrar en el día de hoy de este primer semestre”.

Sitraed
Paro docente.

En relación con la propuesta del gobierno, señaló que “si analizamos la propuesta inicial que el gobierno provincial allá en mayo, nos había dado un 26% para que sea aprobado. En esa reunión de mayo, nosotros le dijimos que no, que queríamos una paritaria corta para ir analizándolo mes a mes”. Y agregó “la realidad es que se avanzó bastante a ese 26%, porque recordemos que era un tramo de 10% en mayo, otro tramo de 10% en junio y un 6% en julio, que quedará finalmente con un 10% en julio”.

El Secretario General de SITRAED destacó que se solicitó un aumento del 10% para julio, junto con el reacomodo de algunos ítems salariales. Además, valoró la propuesta de aumentar la pirámide de antigüedad, beneficiando a los docentes con más de 10 años de experiencia. Indicó que “el hecho de aumentar la pirámide de la antigüedad, donde a partir de los 10 años se va a aumentar en un 5%, esto va a evitar que con el mínimo garantizado que da nación, que para el mes de julio es de 165.000 pesos quede equiparado lo que cobra un docente de 10 años, por ejemplo con el que recién inicia”.

Items solicitados en la reunión paritaria 

En cuanto a otros ítems solicitados, el dirigente mencionó la necesidad de una readecuación en el ítem de zona patagónica y un incremento del 20% en ese aspecto, “la propuesta final del Gobierno fue subirlo en un 10% al básico, quedando en zona norte 70,40% para la zona norte y un 90,40% para la zona sur en plata sería 52.000 para zona norte y 66.000 para zona sur”. 

Sobre recursos materiales comentó “los recursos materiales desde hace rato venían en negro. Nosotros le pedimos que se pasara a Blanco este ítem y que en realidad que el gobierno absorbiera los costos de eso, porque si no se terminaba en el bolsillo terminaba haciendo mucho menos”

Respuesta de SITRAED a la propuesta del Gobierno

Ante la pregunta sobre si aceptarán la propuesta, Spina afirmó que consideran que aún es insuficiente, ya que están lejos de alcanzar la canasta básica. Sin embargo, resaltó que su premisa en cada paritaria es lograr un porcentaje y un monto adicional en el bolsillo de cada trabajador para acercarse a esa meta. Aseguró que no se negarán a que se cargue el acuerdo, pero dejó en claro que la próxima reunión, en agosto, marcará una nueva discusión debido a los cambios políticos y la realidad provincial.

Por último, se le consultó sobre futuras reuniones y dijo que “lo que ya está planteado del acta anterior es que para el 16 de agosto nos volvamos a reunir para empezar a charlar. La discusión tendrá que ser mes a mes, o a lo sumo bimensual, y se vaya readecuando en función de los índices inflacionarios. Se va a modificar la realidad política y vamos a ver en que contexto nos sentamos en agosto”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días