domingo, 19 mayo, 2024

Actualizaron el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales

Se trata de un sistema biométrico que permite la identificación de personas que actuaron en delitos, fueron víctimas de siniestros viales u otro tipo de situaciones, a través de las huellas digitales.

Actualizaron el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales

El área de Criminalística de la Policía del Chubut sumó una nueva terminal del sistema AFIS que permitirá la identificación de personas que actuaron en delitos, fueron víctimas de siniestros viales u otro tipo de situaciones, a través de las huellas digitales.

Fue en el marco de los convenios suscritos entre los Ministerios de Seguridad de Chubut y de la Nación, y con esto, el Gobierno Provincial incorpora una nueva herramienta que permitirá importantes avances. En esta oportunidad se trata de una actualización tecnológica que generará la ventaja de cargar y –a su vez- comparar con una base de datos nutrida por todas las Policías provinciales de Argentina.

En este contexto, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, recibió a la administradora del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS), dependiente de la División Dactiloscopía de la Policía Federal Argentina, Mirna Germano.

Sitema De Identificación De Huellas

Detalles de la actualización

Es importante destacar que, través de la renovación tecnológica del sistema AFIS Metamorpho a MorphoBis, se ampliará la capacidad de la base de datos de 21 millones a 45 millones de registros de la Policía Federal Argentina.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad avanza con la incorporación de nuevos mecanismos que permiten recuperar –gradualmente– la base de datos que resultó dañada en los graves incidentes a los organismos públicos de diciembre del 2021.

Importancia de este nuevo sistema

Cabe mencionar que, si bien este nuevo sistema biométrico permite la identificación de una huella dactilar o de un rostro tomado en una escena del hecho, el trabajo fundamental permanecerá a cargo del perito que lleva adelante las actuaciones posteriores.

Desde la cartera de Seguridad detallaron que el objetivo es seguir avanzando en las distintas Unidades Regionales de la Policía del Chubut, ya que a través de esta actualización y equipamiento del sistema de huellas dactilares se pueden cargar los registros de antecedentes y verificar en la base de datos que se nutre por todas las jurisdicciones del país.

Además, posibilita la identificación de una persona, a pesar de que no cuente con su DNI, y que tenga alguna intervención en un hecho delictivo. De esta manera, Chubut permanece interconectada a la red nacional de la Policía Federal Argentina.

Please select listing to show.

“Investigar con mayor profesionalismo”

Mirna Germano, quien también lleva adelante las capacitaciones de cada uno de los operadores del sistema en el territorio provincial explicó que “los efectivos policiales de Criminalística ya son operadores del sistema, es por esto que sólo necesitan conocimientos mínimos de la nueva tecnología”.

Asimismo, resaltó que “actualizarse significa estar a la altura de las circunstancias, ya que todo esto contribuye a superar la capacidad de la delincuencia. Esta actualización significa contar con una herramienta más de investigación criminal”.

Por último, expresó que es mediante este tipo de terminales que se podrá identificar a las personas en los delitos o bien en las víctimas de situaciones fatales “para contribuir a una mayor prevención, seguridad y que los hechos delictuales se puedan investigar con el mayor profesionalismo, aportando todos los datos precisos a las Fiscalías que encabezan las investigaciones”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días