jueves, 18 abril, 2024

SIPGER en alerta por la salida de YPF: "Están priorizando su billetera y no a la familia petrolera", dijo Pablo Carrizo

El intendente de Caleta Olivia participa de la asamblea general convocada por el sindicato petrolero a partir de la retira de la petrolera estatal. "Se tiene que garantizar el salario de los trabajadores y la continuidad laboral", resaltó.

Pablo Carrizo, intendente de Caleta Olivia, en diálogo con Canal 3 Las Heras.

El Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER), con fuerte presencia en la zona norte de Santa Cruz, lleva adelante este lunes al mediodía una asamblea general en la localidad de Cañadón Seco, ubicada 10 kilómetros al sur de Caleta Olivia, donde los dirigentes gremiales transmiten un mensaje contundente en relación a la situación respecto a la petrolera YPF, con el objetivo de brindar seguridad a los afiliados y a la comunidad santacruceña.

Vale señalar que el viernes último, Rafael Güenchenen, a cargo del sindicato tras la asunción de Claudio Vidal como gobernador, anunció desde Pico Truncado un paro general a la petrolera con mayoría estatal que se retira de la Cuenca del Golfo San Jorge, en diez yacimientos maduros, para abocarse a la producción en Vaca Muerta. 

Recientemente, las autoridades de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, anunciaron que, como pilar de su plan para los próximos cuatro años, hará foco en sus actividades en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, con epicentro en la sureña provincia de Neuquén.

La petrolera avanzará en una desinversión en áreas convencionales maduras y que YPF proyecta traspasar a otras empresas interesadas en estos activos, incluso pequeñas y medianas. La empresa dijo que planea desprenderse de sus operaciones en unos 50 bloques convencionales en yacimientos maduros, que actualmente representan el 60 % de su producción de petróleo convencional y el 40 % de su producción de gas convencional.

Sipger En Alerta Por La Salida De Ypf: &Quot;Están Priorizando Su Billetera Y No A La Familia Petrolera&Quot;

Carrizo calificó de “irresponsable” a YPF

En ese marco, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, quien forma parte del encuentro junto a otros mandatarios, habló con Canal 3 de Las Heras y dejó en claro su postura respecto a la decisión de la compañía de retirar sus operaciones de la cuenca: “Claramente se deja un mensaje al Gobierno nacional y a la operadora por esta decisión de abandonar Santa Cruz de una manera irresponsable”, resaltó.

“Estamos acá para transmitir un mensaje y que de una vez por todas se pueda solucionar, entendiendo que están en juego puestos de trabajadores santacruceños y chubutenses. Atrás de cada trabajador hay una familia, por eso, desde el lugar que hoy nos toca representar, estamos presentes”, sostuvo el mandatario caletense y ex trabajador petrolero, minutos antes de la asamblea.

Carrizo consideró que en este escenario no solo está en juego el salario del trabajador petrolero, sino también la economía local y regional, que gira principalmente alrededor del petróleo. “Las últimas acciones que se tomaron para con Comodoro Rivadavia no están solucionando ni regalando nada. Creemos que el acuerdo es insuficiente; se tiene que garantizar el salario de los trabajadores y la continuidad laboral”, insistió.

Por último, el funcionario planteó que YPF se está retirando de la Cuenca del Golfo San Jorge “de una manera irresponsable, que están pensando en su patrimonio y no en los trabajadores”. “Siempre el hilo se corta por lo más fino y en este caso está sucediendo eso. Están priorizando su billetera y no pensando en la familia petrolera. Claramente no hay diálogo con la empresa, ni una relación para tratar esta problemática”, concluyó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días