SI SUPIERAS: ENROQUE, ¿Torres al lugar del rey?

La columna de análisis político de canal12web.com

Contra reloj, el partido de ajedrez se empezó a jugar en todos los rincones de la provincia. El deporte ciencia da lugar a la ciencia de la política, a partir de allí definir quienes serán los candidatos a senadores y diputados nacionales que representen a Chubut.

Hoy nos ocupa Juntos por el cambio, hasta ahora radicales + pro. En matemática más y menos separan términos supo decir un viejo radical, en clara alusión a la idea de romper con la alianza.

Al mismo tiempo una joven con boina blanca le respondió que la suma de las partes hacen a un todo y que para soñar con una victoria no solo se debe sumar al Pro, sino a muchos partidos que están buscando su lugar en una fuerza con pretensiones serias.

Los primeros peones los mueven los de siempre, y allí Mario Cimadevilla lanza en punta, mientras que desde la actual conducción del partido, Jaqueline Caminoa manifiesta que es el tiempo de las mujeres. La reina tiene peso en esta partida. Nunca olvidar al siempre candidateable Gustavo Menna.

Será fundamental el rol que cumpla la liga de los intendentes. En definitiva son ellos quienes realmente tienen votos propios, tanto Biss como Ongarato y el resto de los jefes comunales saben que tienen en sus manos la bendición final o la posibilidad de realizar una simultánea y dejar participar a todos.

Parece que por ahí viene la mano, invitar a propios y extraños a jugar las PASO y de ahí sacar una única fórmula de todos los partidos y candidatos que quieran ser parte, a fin de obtener el mejor resultado.

Es turno de mencionar a los aliados y, a diferencia del histórico partido, las cosas parecen estar mucho más “claras”, porque hay dos nombres que sobresalen: por un lado Romero, la concejal comodorense. Por otro, el inquieto diputado Ignacio Torres, de quien dicen cuenta con todas las bendiciones del partido a nivel nacional.

Tal es así que el trelewense habría asumido el desafió.

La relación con la legisladora petrolera es excelente y el trabajo de hormiga ahora es el de sumar a varios radicales enojados que puedan acompañar su fórmula. Ah, y como si esto fuera poco, dicen que los jefes comunales lo miran con buenos ojos. ¿Será que se viene el enroque y Torres cambia de Cámara?

Estos son los primeros movimientos de una partida que promete definirse sobre el final. Serán las convenciones partidarias las que determinen la modalidad de juego, pero sin dudas las PASO de agosto serán las que ubiquen a los candidatos definitivos para las legislativas 2021.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB