domingo, 25 septiembre, 2022
Martín Cerdá en SIN HILO: «Las operadoras van a seguir invirtiendo en nuestra cuenca, y van a hacer inversiones»

Martín Cerdá en SIN HILO: «Las operadoras van a seguir invirtiendo en nuestra cuenca, y van a hacer inversiones»

Martín Cerdá en SIN HILO: «Las operadoras van a seguir invirtiendo en nuestra cuenca, y van a hacer inversiones»

Información sobre las reservas de petróleo en Chubut y los reclamos por mejores ingresos por regalías petroleras.

El Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut, Martín Cerdá, fue entrevistado este miércoles en SIN HILO. donde abordó diversos temas de la cartera que conduce, entre los que se destacan las gestiones ante el gobierno nacional para obtener un mejor valor del barril al momento de liquidar regalías petrolíferas.

Son «»insistentes reclamos» decía el ministro Cerdá en este sentido, señalando que existe una propuesta de las 9 provincias petroleras que integran la OFEPHI, desde donde se pide que se liquide «mejor» el precio del barril. Según explicó el funcionario para evitar un aumento de combustibles, por efecto del traslado del costo de la materia prima, el gobierno nacional liquida regalías al mercado interno con una merma importante respecto del precio internacional.

Las provincias petroleras, a partir de esta situación, resultan quienes sostienen a costas de sus propios ingresos, un valor para los combustibles que utilizan los consumidores de todo el país.

«A las provincias productoras se les liquida en el mercado local un precio menor» decía Cerdá, agregando luego que «15 dólares por barril esta perdiendo la provincia en la liquidación en el mercado interno.» y que en definitiva «el esfuerzo lo hace la provincia productora porque pierde ingreso por regalías» , y por esta causa existe un reclamo gubernamental para corregir esa diferencia o equipararla con alguna otra decisión en materia de obras o aportes de recursos económicos.

«Chubut es la 4ta exportadora del país y que amerita que se la mire de otra manera. y se recompongan en otras variables», para luego subrayar que el Gobernador Mariano Arcioni insiste con tal reclamo al ejecutivo nacional y que también » se lo planteamos a la nueva secretaria» , subrayó Cerdá.

«Se pide que se liquide mejor el precio del barril al mercado local y se amortigüe el precio de la nafta» sino «Chubut y Santa Cruz hace el esfuerzo para que el combustible no se pague mas alto en Formosa» agregó el titular de la cartera hidrocarburífera provincial.

DOLAR PETROLEO

El ministro Cerdá que la propuesta que el diputado nacional por Chubut, Matías Tacetta, explicó semanas atrás en SIN HILO consistente en la implementación de un denominado «dólar petróleo» es «díficil».

«En el contexto que estamos, es difícil» consideró el funcionario , aunque aclaró que «nos vendría bárbaro, pero lo veo difícil por el contexto que estamos» porque en ese proyecto «el esfuerzo lo debería hacer todo el estado nacional» y en el caso de la propuesta que impulsan las provincias productoras el esfuerzo es «entre las provincias productoras y la nación».

CUENCA PETROLERA CHUBUTENSE

En referencia al estado de la cuenca petrolea chubutense y la comparación con el potencial de Vaca Muerta, Cerdá subrayó que «Vaca Muerta tiene un potencial enorme en gas. Y es el segundo a nivel mundial», y expresó que la cuenca de Chubut, debe «complementarse con Vaca Muerta»-

«El hidrocarburo nuestro es pesado, y se necesita para mezclar con los livianos que vienen de Vaca Muerta» señaló el funcionario , en respaldo a la postura provincial.

Chubut hace «115 años que viene dando beneficios. Es un recurso finito» y que tenemos «reservas a 20 años. Hay un margen para explorar que pueden ampliar ese escenario futuro» señaló el Ministro de Hidrocarburos y Minería chubutense.

«Es viable que se puedan encontrar reservas mas adelante» y destacó que existen nuevas tecnologías que permiten pensar en un período mas prolongado para la producción petrolera. «Si somos responsables, vamos a tener petróleo por mucho tiempo mas» afirmó el funcionario y en tal sentido ejemplificó indicando que «en los pozos viejos donde queda petróleo residual, aparece tecnología para recuperación terciaria, para barrer ese petróleo y recuperarlo, hay una enorme oportunidad de aplicar esa tecnología en Chubut»

EXPLOTACIÓN OFF SHORE

Consultado sobre esta alternativa de explotación petrolera, que ubica el potencia en el litoral atlántico de jurisdicción federal, el ministro de hidrocarburos y minería recordó que hay un amparo judicial que frena el barrido sísmico, destinado a investigar la existencia de petróleo en la zona sur de Chubut, en el golfo San Jorge.

«Hay una posibilidad y esta estudiando» informó Cerdá y agregó que » en 2012 se empezó un barrido sísmico en el mar, frente a Chubut. Cuando se inicio en Santa cruz, apareció un amparo que truncó el estudio».

«No se pudo terminar de estudiar el potencial offshore. En los primeros estudios está» dijo Cerdá en referencia al potencial existente en el área

«El potencial está» y recordó que «en Santa Cruz hay 8 pozos perforados , que aportan gas al gasoducto»

REUNION CON LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACIÓN

El ministro Cerdá fue parte de la comitiva provincial encabezada por el Gobernador Mariano Arcioni, junto a las operadores y sectores gremiales, quienes se reunieron con la nueva Secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón.

En dicho encuentro y según afirmó Cerdá en SIN HILO, las «operadoras manifestaron que van a seguir invirtiendo en nuestra cuenca. La verdad que no es poca cosa. Hay que mantener los 15 mil puestos de trabajo»

«Hoy acompaña el precio del barril» destacó el funcionario y también valoró la paz social que existe en el sector del trabajo. «Hace muchísimo tiempo que no hay conflicto gremial.» y subrayó el » permanente dialogo con el sector empresarial y gremial».

ARENAS SILICEAS

Con el desarrollo de la cuenca petrolera de Vaca Muerta, resurgió la demanda de arenas silíceas que se utilizan en la producción y que vuelve a poner la mirada en la planta instalada en Dolavon.

En este sentido, Cerdá adelantó que se está trabajando con YPF para el aprovechamiento de las arenas silíceas chubutenses.

«Nosotros tenemos canteras con esas características» dijo el funcionario en relación a la demanda de las operadores radicadas en VAca Muerta que «empezó a crecer y se empieza a necesitar arena de todas las provincias»

«Lo venimos trabajando con YPF, y crear valor agregado a las arenas de Chubut» señalo Cerdá, agregando que desde el estado provincial se es tan trabajando «alternativas que nos lleven a tener actividad en ese tema».

HIDROGENO VERDE

La transición energética que se plantea para la eliminación del uso de combustibles fósiles, es una realidad en la que Argentina y particularmente Chubut tienen un rol de protagonismo.

«El potencial está» afirmó el ministro provincial y según su visión la producción de hidrogeno verde «se va a convertir en una matriz productiva de nuestra provincia» recordando que Chubut es pionera en dicha forma de energía ya que desde»8 años se produce hidrogeno en prueba piloto» en la planta Hychico en Comodoro Rivadavia.

Para fundamentar aquella expectativa Martín Cerdá hizo especial mención a que «tenemos los mejores vientos del país se dan en Chubut, desde Pto. Madryn a Comodoro Rivadavia» y que «hoy se puede producir hidrogeno verde, con agua de mar. Hay parque eólicos funcionando»

El hidrógeno verde será «un vector más en materia energética» sumándose a otros recursos como el petrolero, minero y pesquero en Chubut.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]