miércoles, 17 abril, 2024

“Siguiendo Ballenas”: Se colocaron transmisores a 16 ejemplares para monitorear los viajes en el océano

El proyecto comenzó la 8ª edición y se puede seguir el recorrido de las ballenas a través de la web oficial.

“Siguiendo Ballenas”: Se colocaron transmisores a 16 ejemplares para monitorear los viajes en el océano

En el marco de la 8ª edición del programa “Siguiendo Ballenas”, se colocaron transmisores satelitales a 16 ballenas en Península Valdés para monitorear el recorrido que realizan en el océano y tiene como objetivo obtener información clave sobre esta especie y sus ciclos de vida para promover medidas para su conservación. Cabe resaltar que los dispositivos se desprenderán sin haber afectado su salud ni su comportamiento y los resultados del monitoreo serán clave para la conservación de esta especie emblemática.

Mapa de seguimiento 2023/24

Última información disponible. Para seguir la trayectoria de un individuo, hacé click sobre su nombre.

GOLFO NUEVO

La ballena franca austral es una especie migratoria que en sus viajes anuales cubre largas distancias, a veces de miles de kilómetros, entre las zonas donde se alimenta y las zonas donde cría. El proyecto se realiza a partir de la articulación de esfuerzos de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil e instituciones académicas.

En esta edición el proyecto implementó nuevas tecnologías: cuatro de los transmisores utilizados fueron producidos con una nueva generación de componentes electrónicos y se espera que estos transmisores reemplacen, en los próximos años, los utilizados actualmente. El uso de nuevas tecnologías en las ballenas francas de Península Valdés contribuirá con el desarrollo de mejores transmisores para ballenas a escala global.

Este año las ballenas monitoreadas fueron identificadas con nombres de dioses y diosas griegas. Fueron instrumentadas 15 hembras adultas acompañadas con sus crías, como es el caso de Atenea, Perséfone, Iris y Calliope, y solo un individuo solitario juvenil, quien fue nombrado Zeus.

El seguimiento informará sobre su localización con una frecuencia de varias posiciones al día. Luego, el análisis de estos datos permitirá saber el modo en que utilizan los diversos ambientes marinos, sus movimientos en las áreas de reproducción, si se trasladan o se están alimentando. Los recorridos se podrán seguir diariamente en el sitio del proyecto.

Ballenas
El proyecto de seguimiento satelital de ballenas francas se inició en 2014.

Una década de estudios

Con esta temporada de seguimientos, el proyecto iniciado en 2014 habrá logrado componer la historia de las travesías de 102 ballenas monitoreadas satelitalmente.

En Península Valdés las ballenas son estudiadas desde 1971 y los seguimientos satelitales actuales permiten conocer más específicamente cómo utilizan el Atlántico Sudoccidental y los mares subantárticos durante sus viajes en búsqueda de alimento y así localizar ambientes clave para su ciclo de vida, sustentar la importancia de las Áreas Marinas Protegidas y elaborar recomendaciones para regular actividades humanas -como las pesqueras, petroleras y de transporte naviero- que podrían impactarlas. 

En estos casi 10 años de estudios se realizaron grandes hallazgos. Por ejemplo, se identificaron las áreas y distancias recorridas en un viaje migratorio completo de una ballena solitaria llamada Papillón en 2014 y de otra madre con cría llamada Electra en 2022. También se logró conocer las diferencias del viaje migratorio de Antares/Atrevida, una misma ballena en dos momentos diferentes de su ciclo de vida (2015 y 2021) -una vez siendo madre y otra sin cría.

Cabe destacar que también en el marco del proyecto “Siguiendo las ballenas”, se descubrió que muchos individuos utilizan distintas áreas de alimentación a lo largo de los años, subrayando la importancia de coordinar estrategias regionales para proteger las ballenas en todo su rango migratorio.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días