El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA) emitió un comunicado en las últimas horas donde anuncia el inicio de una medida de fuerza por tiempo indeterminado contra Agropez S.A., donde se enumeran una serie de reclamos y presuntos incumplimientos laborales por parte de la empresa del Grupo Conarpesa.
La medida de acción directa, que paraliza a toda la flota de costeros con los que Agropez opera desde Puerto Rawson, es sustentada por el gremio aduciendo supuestas diferencias salariales producto de incorrectas liquidaciones de haberes y decomiso incorrecto de pescado en la última temporada de langostino. “Los reclamos son varios y ninguno de ellos siquiera fue considerado por la empresa”, se resalta.
En ese sentido, desde el SICONARA insisten en la inmediata devolución a los trabajadores del Impuesto a las Ganancias por el período Enero 2023 y, como si ello fuera poco, la celebración del acta de acuerdo salarial correspondiente a la próxima zafra de langostino 2023/2024 en aguas de jurisdicción chubutense -que a la fecha no se encontraría suscripto por la firma-.


“De nuestra parte hemos intentado infructuosamente abordar estos temas en pos de tener un comienzo de temporada en aguas provinciales que permita el correcto desenvolvimiento de la misma, pero ante la negativa por parte de la empresa, nos vemos obligados a ejercer nuestro más elemental derecho de defensa”, señala la nota que lleva la firma de Jorge Maldonado, coordinador nacional de Políticas Pesqueras del sindicato, y Germán Velasco, delegado en Puerto Rawson.
Con todo, desde el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales instaron a abordar el conflicto con la responsabilidad que merece y exhortaron a la Secretaría de Trabajo a intervenir “en pos de los trabajadores”.