"SI SUPIERAS": ¿Presencial o virtual? Trabajar, esa es la cuestión

SI SUPIERAS.

Mucho se discutió en la semana sobre la recomendación del ministro Fabián Puratich a la Legislatura a fin de continuar con las sesiones virtuales. Si bien suenan lógicas las posturas de distintos sectores que solicitan lo uno o lo otro, no creemos que aquí radique la cuestión.

Lo que más se pregunta la gente es qué definen los diputados, porque si bien el Poder Legislativo, pese a todos los problemas que ha ocasionado la pandemia en distintos sectores, se adecuó para respetar en lo posible las sesiones preestablecidas, la cuestión radica en los contenidos... En la calidad, no en la cantidad.

Lejos están aquellos debates históricos de diputados radicales, pachistas y peronistas, en la casa de las leyes. Enriquecedores para propios y extraños, donde se tomaban posturas correctas o erróneas, pero se fijaba un parecer, se debatía, se rosqueba; había ganadores y perdedores, pero finalmente cumplían con su obligación, que no es más ni menos que cumplir con su trabajo.

Esta Legislatura que, para repasar la historia, estaba representada (hace un año y medio, cuando asumieron), por tres bloques. Hoy son siete, desglosados en 13 integrantes de Chubut al Frente, 6 del Partido Justicialista, 4 de Chubut Unido, 2 radicales y 3 bloques individuales. Podemos cometer algún error, porque todo es muy cambiante. Y posee el problema de los equipos de futbol que no consiguen un buen 9 goleador, “no definen”.

Para el caso repasemos lo último, entre lo que envió el Ejecutivo y otros temas a definir: el pedido de endeudamiento del Poder Judicial, los DNU firmados por el gobernador para no pagar los juicios realizados por el reclamo de salarios; los pedidos de conformación de la Agencia de Recaudación y la Agencia Antinarcóticos... Ni hablar del tema que discuten todos los chubutenses: zonificación minera (ya tuvo despacho de comisión) e iniciativa popular.

Volvemos al inicio. Discutir si deben ser virtuales o presenciales, es respetable: lo que no se puede admitir y parece increíble, es que no se trabaje, que no se escuche a la gente, que no se pelee en las comisiones y, lo más triste, que no se tomen definiciones. El soberano eligió sus legisladores, ellos deben votar, decidir y hacerse cargo de lo que les toca.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB