"Si Supieras": Que parte no entendiste?

SI SUPIERAS: la columna de opiniòn de canal12web.com

La diferencia entre no entender y desentenderse, nunca fue tan peligrosa como en estos tiempos de pandemia.

Que parte no entendiste? Solía decir un profesor, técnico de fútbol, padre, tío, hermano o amigo cuando la lógica de la explicación y la precisión de la misma no alcanza.

La pregunta individual de ayer bien vale para la pregunta social de hoy, bah,  la pregunta està vigente de hace más de un año por lo menos. Y seguimos repitiendo lo mismo. Que parte de cuidarse no endendiste?

Lejos estamos de hacer observaciones de patrullero, pero hoy las circunstancias nos obligan a ponernos de lado de los vecinos que “si” entienden, enfrentando a los que “no” entienden.

Es simplemente espeluznante, es decir que mete miedo, observar como la bella costa madrynense en vez de dejarnos un gusto agradable, se nos  amarga, al  ver cuanto “desentendido” circula por ahí, sin barbijo, sin distanciamiento.  Pasa lo mismo en Playa Unión? En la zanja de las norias, o en los paseos costeros del Rio Chubut?

Allá en Esquel faltan camas y sobran enfermos, en Comodoro cada parte médico sacude la tierra y nosotros en base a alguna nefasta creencia, suponemos que algún Dios aparte nos habrá de cuidar.

Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva fechado el 21 de Mayo dice que :” La ocupación de camas en las provincias de Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan fue superior al 95%. Mientras que en Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán estuvieron alrededor del 90%”

Y cuantos y cuantas hay que no la entienden. Nos autosatisfacemos cuando llevamos comida a los merenderos o agua para la cordillera, pero fallamos en esta y esta también mata.

Lo simple siempre es lo más complejo.  Barbijo, alcohol en gel y distanciamiento. Se escucha desde marzo del 2020, sin embargo, no hace mella y hoy ver un descuido, ya debería ser excepcional. Pero no lo es. Que parte no entendiste?

Una enfermedad invisible que todos los días mata de a cientos, acecha en el aire y cuando muere la esperanza de la reacción natural por cuidase uno, que es cuidar al de al lado, nace la bronca. Muerta la esperanza, viva la bronca.

En Madryn la terapia intensiva está a punto de no tener más camas, Trelew lo mismo, Rawson igual y muchos no se conmueven ni reaccionan.

No nos resignamos a la muerte por Covid, como un hecho natural, porque sospechamos que en el contagio hubo alguna conducta irresponsable y no de la víctima justamente.

Exageramos si pensamos que no cumplir con cuidados es como andar a 200 km por hora en una calle céntrica, jugar con un arma, o cualquier analogía que aplique?

Atravesamos un caos de descuidados entre cientos que entendieron, ojalá no sea tarde para lágrimas y que las próximas sean de risa.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB - Un desarrolo de: Pasa El Mate®