Si Supieras: Poco movimiento, pocos culpables, pocos resultados

La columna de opinión de canal12web.com
Rumbo alas Elecciones Generales del 14 de Noviembre.

A un mes y medio de las elecciones generales poco parece haber cambiado en los principales partidos rumbo a las Elecciones Generales del 14 de noviembre. Como si las urnas no marcaran aciertos y errores, unos y otros esperan que en los últimos treinta días afloren las estrategias necesarias para mejorar la performance de las elecciones P.A.S.O.

En Juntos por el Cambio todo parece más fácil, claro está que fueron los grandes ganadores de las Primarias; también es cierto que fueron quienes apostaron con todo en esa primera instancia, como ninguna otra fuerza política, porque determinaba quién seguía y quién no en la interna partidaria. El objetivo final será mantener la cantidad de votos y, ¿por qué no?, soñar con ampliar diferencias para meter un candidato más en las Cámaras y perfilar una buena victoria con sueños para el 2023.

El oficialismo aduce a que no jugaba por nada ya que no tenía internas. Pero también es de analizar que la poca cantidad de votos obtenidos no invita a soñar con grandes cambios, máxime teniendo en cuenta que la campaña fue ciertamente individualista. Es difícil pensar en un cambio profundo del electorado, salvo que ese perfil de campaña se modifique drásticamente y se llegue a un lugar de la población que, con fotos y tatuajes, no se pudo arribar.

En el Partido Justicialista está la encrucijada mayor, porque el mea culpa existe, pero nadie le pone el cascabel al gato. Nadie se hace cargo de los errores y lo que es peor aún, tampoco se planifica la campaña. Todos saben que no se jugó a fondo, algunos no lo sienten importante y otros carecen de recursos; lo cierto es que sin líderes naturales todos mandan o, lo que es peor, nadie lo hace. Entonces se realizan campañas sin recursos, no se moviliza a la gente (histórica capacidad del peronismo para marcar diferencias), se desconoce quién es el enemigo, unos atacan a Arcioni y otros a “Nacho” Torres; no se sabe cómo llegarle a la gente y se invoca al Gobierno Nacional tanto sea para acreditar beneficios como para trasladarles la derrota. Se necesita urgente un rumbo de esta campaña.

En la pelea de los grandes, el Pich y la Izquierda, ni lerdos ni perezosos, suman todos los heridos para acunarlos en la respuesta del “que se vayan todos” y seguir creciendo.

¿Tiempo? No sobra. Con pequeñas voluntades, no alcanza. ¿Se jugará a fondo los últimos 45 días? No hay respuestas inmediatas. Se verá en el transitar de los días y quedará claro en los resultados del 14 de noviembre.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB