domingo, 3 marzo, 2024

La interna en Trelew y todo lo que se pone en juego

La columna de opinión de Canal 12 Web; la interna de Trelew.

La interna de Trelew y definiciones en las Elecciones2023

Las internas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que se realizarán el próximo 5 de marzo en Trelew, no solo definirán a los representantes de cada espacio político sino también mostrará la fortaleza con la que los candidatos saldrán a jugar la elección del 16 de abril.

Las elecciones no siempre se ganan. A veces se pierden. Hay decenas de ejemplos a lo largo de la historia política de Chubut que demuestran que los partidos y candidatos que no resolvieron sus internas, pagaron los platos rotos en las generales. Les pasó a los peronistas, muchas veces. Y a los radicales, otras tantas.

Interna en el Frente de Todos

En la interna del Frente de Todos, se presentaron Emanuel Coliñir, Nelson Castro y Juan Carlos “El Cartero” Jara. Finalmente, Gustavo Mac Karthy y Leyla Lloyd Jones decidieron participar por afuera del partido justicialista. Con una diferencia sustancial. Leyla tiene partido para competir; su espacio se llama “Somos Trelew”. En cambio, Mac Karty todavía no tiene definida su herramienta electoral. En una entrevista brindada a FM Del Viento, el ex vicegobernador reveló que mantiene conversaciones con distintos sectores políticos tratando de conformar un acuerdo programático que le permita competir. Está convencido de que su boleta estará en el cuarto oscuro el próximo 16 de abril, pero reconoce que “depende de terceros”.

Independientemente de la situación de cada candidato o candidata, reina en el peronismo, un clima de confusión. Aquella frase de Perón de que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista no encaja para la actual situación de Trelew. Que dos candidatos de fuste como Gustavo Mac Karthy y Leyla Lloyd Jones hayan decidido jugar por afuera del partido demuestra la complejidad en el que se encuentra inmerso el PJ. Tener tantos candidatos desperdigados no parece ser una estrategia electoral inteligente. Candidatos desperdigados= votos desperdigados.

Al mismo tiempo pone en escena una realidad incontrastable: la falta de un referente que pueda aglutinar a todos los sectores del peronismo y de una conducción partidaria que ha fracasado en el intento de lograr ese cometido.

Interna en Juntos por el Cambio

Menos mal para el peronismo que en Juntos por el Cambio las cosas están bastante parecidas. Que Federico Massoni haya intentado impugnar la lista de Gerardo Merino es una demostración de lo mal que se llevan. Claramente, en el sector más fuerte de la oposición, impera un sentimiento de encono que no solo involucra a la dirigencia de Trelew, sino que se extiende a sus principales referentes provinciales.

Este escenario de confrontación que se consolida día a día en los dos sectores políticos mayoritarios hay que seguirlo muy de cerca porque pueden tener una incidencia muy importante en el resultado de las próximas elecciones. Hay terceros que observan y se relamen. Como expresa el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Hablando específicamente de “Trelew”la ciudad de Luis”, ni el analista más osado se animaría a vaticinar el nombre del candidato ganador de la interna del próximo 5 de marzo. Lo que sí sabemos es que el hombre o la mujer que mejor resuelva su interna será el que mejor parado o parada llegue al 16 de abril. Ese es el primer gran desafío que tienen por delante.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días