lunes, 15 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
SI SUPIERAS: Maderna podrìa adelantar las elecciones y sobran precandidaturas

Nombres en danza para la intendencia de Trelew

Nombres en danza para la intendencia de Trelew

La última semana de Julio comienza con algunos altibajos para el gobierno de Mariano Arcioni, la crisis cordillerana resultante del temporal de nieve que es noticia nacional obliga a ir en ayuda de las diferentes comunidades de aquella región y a nivel institucional la ATECH, SITRAED y SADOP le dan un fuerte mensaje al flamante Ministro de Educación José María Grazzini con 48 hs. de convocatoria de paro desde hoy.

Incluir en esta columna, que intenta resumir temas de la política local, una referencia a la cuestión educativa no es casual, por tratarse del flanco de mayor debilidad del gobierno de Chubut y por donde algunos que se imaginan en el lugar de Arcioni, diseñan un mensaje con la mirada puesta en las urnas del año que viene.

Hablando de Arcioni, el gobernador ya descartó el adelantamiento electoral en las categorías provinciales para el año que viene , argumentando que la postura contraria a dicha idea de los líderes políticos de los partidos más importantes fue suficiente para cambiar una postura que el mismo comodorense había expuesto a principios de  año.

  • Sin embargo es Trelew la única ciudad de Chubut, al menos hasta ahora, donde se podría votar para intendentes y concejales de manera adelantada.

Esta opción que va tomando cada vez más cuerpo, tiene respaldo de muchos dirigentes de peso, Maderna aún no la descarta,  y al mismo tiempo observar la actividad proselitista en los barrios y en redes sociales, solo tiene sentido si  se piensa en comicios municipales en Marzo 2023. “ Ya están en carrera” suelen decir, o al menos ya están anotados.

  • Mac Karthy, Monaji, Gómez Lozano, Coliñir, Papaiani,Massoni, Alcalá, Lloyd Jones, Merino,Castillo,Mamet,Luna, Hualpa son algunos de los nombres que ya están en danza para un competencia electoral. Algunos y algunas ya han definido sus intenciones, mientras que otros y otras estan en una etapa de decisiones.

A este nutrido grupo de personas nos atrevemos a reunirlos de acuerdo a la mirada subjetiva de esta columna.

Por un lado aquellos que tiene como condición común un pasado de actividad política más denso como Cesar Mac Karthy, Florencia Papaiani y Federico Massoni, ambos a tracción propia para preferir una elección donde una boleta corta, les asegura que sean sus propias condiciones las que estarán bajo la mirada del electorado. Grupo en el que sumaríamos a Leyla Lloyd Jones, Lorena Alcalá y Héctor Castillo, todos  surgidos desde el madernismo y cuya militancia barrial los animaría a competir electoralmente y con Adrián Maderna como impulsor.

Ser “lo nuevo” en política siempre es un atributo  positivo y aunque la contrapartida es el desconocimiento, Emanuel Coliñir, Martín Luna, Claudia Monaji, Gerardo Merino, Pablo Mamet y el mismísimo Fabian Gómez Lozano, todos atravesados por la misma condición.

Eduardo Hualpa es uno de los pocos, el único por ahora, que ya aseguró su participación en la competencia electoral.

Con lo “nuevo” siempre la  primera mirada es positiva, y por el contrario, cuando hay mucho historial político la exposición pública desgasta a los dirigentes.

La posibilidad de adelantar las elecciones  sin que Maderna compita personalmente, le daría  al actual intendente,  y siempre que un candidato propio logre el triunfo, posicionarse para discutir una candidatura a gobernador o  legislador nacional, aparte de mantener el poder propio en Trelew.

Para el PJ ,PRO, el radicalismo, el Frente Renovador  y el resto de los partidos políticos, que no rechazan el posible adelantamiento, al menos de manera vehemente, una elección en Marzo en Trelew, sería una excelente muestra del lugar que cada uno de los partidos mencionados y sus precandidatos ocupan en el electorado.

Por un momento imaginen a un candidato del PRO, o del Frente de Todos, o del radicalismo y del mismo “madernismo”  logrando ganar esos comicios o perdiendo o haciendo una elección mala, el impacto que tendría en  sus decisiones posteriores.

Todo eso se discute en las mesas más chicas de la política local por estas horas, aunque lo nieguen.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Operaba bajo la fachada de un centro de yoga, donde captaba a personas para someterlos a explotación sexual y laboral. Incautaron cerca de 500 mil dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …