lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

El año nuevo y las elecciones.

La columna de opinión de canal12web.com
Noticias, Si Supieras

SI SUPIERAS-02 DE ENERO 2023

Para cuando los confites?, preguntaban con tono inquisitivo las  señoras mayores de la casa  al novio que no le ponía  fecha al casorio.

La pregunta estilo “vintage”, la palabra cool para no decir viejo, es la inquietud de los precandidatos a la gobernación de Chubut, que esperan ansiosos la vuelta del Gobernador Mariano Arcioni, en principio fechada para el fin de semana próximo. No es que extrañen a Mariano, sino que quieren esclarecer para cuando las elecciones, más que los confites.

La comunidad política chubutense prefirió hacer turismo nacional y regional a la espera de que el gobernador le ponga fecha a las elecciones adelantadas en Chubut. El adelantamiento electoral se da como un hecho definido, mucho más luego de las declaraciones del vicegobernador Ricardo Sastre en ACTIVEMOS de FM DEL VIENTO, que le puso fecha para  el mismo día que las elecciones en Río Negro y que serían, hasta ahora, el 16 de abril lo mismo que en Neuquén.

¿Esa es la fecha que le gustaría a Sastre? ¿será la que que defina Arcioni? Urge saberlo, no solo para definir la agenda estratégica sino también los plazos jurídicos previos y para que los partidos políticos definan  el método de elección de sus candidatos. Volverán las “internas” a la vida política chubutense y menos sanguinarias, si es que hemos aprendido en los años de democracia.

Si la muestra es el modo redes sociales, que candidatos y voceros aplican, es poco esperanzador el escenario. Mucha agresión y pocas ideas. ¿Debate? ¿Qué es esa palabra?

Entre reuniones familiares de cierre del 2022 y la llegada del año nuevo la discusión de tácticas y estrategias para reemplazar a Arcioni, no tuvieron descanso.

No solo se trata de obtener la mayor cantidad de votos posible sino también de hacer perder al otro, y mientras la intensidad se aplica a esa faceta de la competencia electoral, dejan de lado una tan o más importante como la anterior: propuestas, proyectos o como se las llame.

La constante sigue siendo la frase marketinera  contra la que nadie puede estar en desacuerdo: mas producción, mejor trabajo, educación, salud para todos y seguridad. Incluso ese listado de lugares comunes es cada vez más escueto y corto.

Dicho esto, que casi repetimos como una constante en varias ediciones de “Si Supieras”, nadie dice “como” alcanzaría tales logros. En fin, más de lo mismo.

Mientras tanto las  usinas del rumor de las fuerzas políticas en disputa, lanzan una parafernalia de luces de artificio político, que duran menos que las de año nuevo y aunque quieran sonar como un petardo terminan siendo un “chaskiboom».

Un par a modo de muestra y solo como para mensurar la cosa.

Las alianzas para conformar listas se arman y desarman con la misma permanencia de un castillo de arena entre marea y marea..

Las promesas de futuro tiene la misma carga pasional que las de un amor de verano y así de rápido se olvidan.

Para visibilizar a los candidatos debemos estar preparados para todo tipo de idea que pretende ser innovadora u original y terminará bordeando lo ridículo, como la mesa de debate a la sombra de un monumento público en Trelew. Ofensivo para la cultura tradicional de esa ciudad.

Es lo que viene, de manera que la primera semana de enero, mientras seguimos ingiriendo agua para desintoxicar el descontrol fiestero aprovechemos el  paso del líquido elemento, para lubricar el paso de los sapos que habrá que tragar.

También te puede interesar

Si Supieras, Producciones 12
Opinión

Si Supieras... "Se va aclarando el panorama en Juntos por el Cambio"

Noticias
Nacionales

Secuestraron a su hijo y los atraparon: Gianluca apareció sano y salvo

Noticias
Clima

Trelew y Puerto Madryn las más calurosas del país

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn