SI SUPIERAS-06 de Marzo
Emanuel Coliñir en el “Frente de Todos” y Gerardo Merino en “Juntos por el Cambio” ya son candidatos a la intendencia de Trelew.
Resueltas las elecciones internas de “Juntos por el Cambio” y el “Frente de Todos”, que consagraron a Gerardo Merino y Emanuel Coliñir como candidatos a la intendencia de Trelew respectivamente, cierra un momento electoral de valor concreto y estratégico hacia el comicio que definirá al sucesor de Adrián Maderna e influye en la táctica electoral de los competidores hacia la gobernación.
En lugar de hacer leña del árbol caído y regodearse en los derrotados de este domingo, optamos por seleccionar otros aspectos del resultado de las elecciones internas de ayer.


En primera instancia ambos ganadores son dirigentes jóvenes, casi debutantes en política y que llegaron a sus respectivas precandidaturas como resultados de acuerdos y consensos, y nos arriesgamos a presumir que el mensaje del soberano fue claro en ese aspecto.
La confrontación de ideas sin menospreciar a los oponentes y un mensaje de construcción política parecen haber calado profundo en los y las votantes, que ayer volvieron a ejercitar lo mejor que tiene el sistema democrático, el voto.
Con esa herramienta se aplaude y se sanciona.
Ganadores y perdedores tendrán el tiempo para sacar sus conclusiones y sus rivales del 16 de Abril en Trelew también observan con detenimiento el comportamiento de una parte del electorado para tratar de dilucidar el famoso “mensaje” de las urnas.
Ganaron Merino y Torres. El orden de los factores no altera el producto
El triunfo de Gerardo Merino es necesariamente compartido por su mentor principal, Ignacio Torres, quien también habría tenido que lidiar con las consecuencias de la derrota en caso de que así hubiera sucedido. Merino es tan ganador como “Nacho” Torres, o viceversa, quien vuelve a coronar un éxito electoral, como aquel que lo llevó al senado nacional.
Torres logró reunir al radicalismo o buena parte de afiliados del centenario partido y fue al enfrentamiento con otro sector del radicalismo, que nuevamente cae ante la idea de una coalición con liderazgos jóvenes. Es cierto también que buena parte del triunfo requirió de la decidida acción de dirigentes radicales de enorme predicamento, como el exgobernador Carlos Maestro, quien puso nombre, apellido y trayectoria para acompañar a Torres, Merino y el resto de ese grupo político. Maestro no fue el único.

Siguiendo esa línea de pensamiento que también pusimos en palabras en columnas anteriores, Torres, quien no ha perdido ninguna elección hasta ahora, sale con una fortaleza formidable para plantarse ante sus oponentes para la gobernación.
¿Habrá interna para dirimir esa candidatura en Juntos por el Cambio? Con este resultado es casi imposible suponer que el senador trelewense se corra de esa disputa y Damián Biss, ayer por tarde dijo que mantendría su candidatura también.
Es decir que la interna de Trelew, lejos de ser el principio del fin, es el fin del principio ya que en “Juntos por el Cambio” nada parece haber terminado, como nos permitimos conjeturar luego de las primeras declaraciones post comicio. Igual falta mucho para Octubre, sí para Octubre!
Sobran las señales para suponer que en Chubut se vote con las generales.
La decisión es de Mariano Arcioni, que con el “Frente Renovador” y consensuando con el “Chubut Para Todos” se prendió al FDT y respaldó a Emanuel Coliñir desde antes de la concreción del Frente de Todos, inclusive su funcionario más representativo en lo personal y político,Alejandro Sandilo, estuvo presente en cierre de campaña de Coliñir y sentado al lado de Carlos Linares, senador de Chubut y Pdte. Del PJ. En política, recuerden, nada es imposible.
Coliñir gana y Arcioni también festeja
Es posible concluir que la onda expansiva del triunfo de Coliñir lo alcanza al Gobernador Mariano Arcioni, cuyo nombre se ligó, de manera negativa, al reciente ganador de la interna del Frente de Todos y sin embargo , hubo un triunfo en un territorio donde el peronismo en el gobierno ha sido crítico del gobernador provincial, aunque no fue suficiente para restarle votos.

Es decir que en Trelew, Arcioni no estaría tan débil como se supone. Un dato que hasta el mismo “Nacho” Torres, un constante crítico del comodorense, debe estar observando.
De Massoni ya se encargaron los y las votantes y no solamente ahora.
El voto siempre tiene más filo que las palabras y lastima mucho más.
Massoni ya se enteró.