miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Ley de Lemas y otras yerbas: más dudas que certezas

Si supieras: Ley de Lemas
Ley de Lemas

La Legislatura del Chubut realizará el próximo 16 de diciembre su última sesión ordinaria del año. A más tardar ese día, las modificaciones al sistema electoral propuestas por un sector del Peronismo deberán estar resueltas. No son cuestiones que puedan postergarse hasta el año que viene. O salen este año o no salen.

El camino para eliminar las PASO parece allanado. Los legisladores del Justicialismo levantarán la mano, convencidos de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias no logró el cometido de profundizar la participación democrática. Consideran también que en los municipios donde se establezca el desdoblamiento de los comicios, habrá hasta 7 turnos electorales, con el gasto económico y la movilización de fuerzas que eso implica.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales, sujeto a modificaciones y están los votos para aprobarlo antes de fin de año.

La posibilidad de establecer un sistema de Ley de Lemas también resurgió esta semana como tema de debate en Chubut.
Un dato saliente es que, por primera vez, Juntos por el Cambio fijó un posicionamiento uniforme y contundente sobre el tema. Sin eufemismos, los dirigentes del PRO y de la UCR coincidieron en que la Ley de Lemas es anacrónica, que es una trampa electoral y que vulnera la voluntad popular.

La idea es impulsada por un sector del Justicialismo provincial, aunque son pocos los que ponen el cuerpo por ella. A favor de la iniciativa, se manifiestan el presidente del partido, Carlos Linares y el diputado provincial Carlos Eliceche. Ambos coinciden en que la Ley de Lemas fortalecerá la ideología de los partidos políticos y enfatizaron que la Corte Suprema sentó jurisprudencia cuando estableció que se debe respetar las autonomías de las provincias. También recordaron que hay cinco provincias del país que optaron por este sistema electoral.

Linares y Eliceche son dos pesos pesados del PJ de Chubut, pero para que el proyecto prospere se necesita de un gran acuerdo partidario, del que no pueden quedar afuera ninguno de los referentes políticos y sindicales afines al Peronismo. Especialmente, Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, que son los principales interesados.

Al tratarse de una ley electoral, la constitución exige para este tipo de proyectos una mayoría ultra calificada. Es decir, 22 de los 27 votos que tiene la Legislatura. En el actual escenario, no parece posible. Aunque, si algo nos ha enseñado la historia, es que en política todo es posible.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días