SI SUPIERAS: "La heladera en la cocina y el inodoro en el baño"

Columna de opinión política.

Esta frase, inmortalizada por Cesar Luis Menotti, marca el rumbo del gobernador Mariano Arcioni, cuyo norte está en poner cada cosa en su lugar y donde el primer objetivo radica en el tan ansiado equilibrio financiero.

Ese ordenamiento paulatino está en marcha. Por primera vez, su gestión logró este mes realizar la totalidad del pago de haberes con recursos propios. Entre el aumento de la recaudación y las regalías, se pudo evitar el déficit mensual.

El primer paso, dado; ahora, la más difícil: sanear la deuda con los empleados públicos. Un esperanzado Arcioni dejó trascender, por cuanto micrófono se acercó, que en el 2021 cancelaría todas las deudas, por lo menos la que refiere al personal de Estado.

Este optimismo marca la conformidad del primer mandatario para con su equipo primario, si bien siempre se habla (y Fontana 50 pareciera tener altavoces en los pasillos); el escribano defiende a los suyos. Eso sí, si alguien saca los pies del plato o corre el cuerpo a los compromisos… Que empiece a hacerse las valijas.

Ya con la heladera en la cocina y sabiendo cómo colocar el inodoro en el baño, no hay que descuidar el patio. Ahí, donde surgen las relaciones con el Gobierno nacional. Si bien en algún momento las mismas se encontraban “incendiadas”, el agua trajo la calma y, con ello, la recomposición de algunas relaciones. Lo cierto es que desde la calle Balcarce consideran a nuestra provincia una aliada y donde el vínculo estrecho tiene nombre y apellido: Sergio Massa.

Como si esto fuera poco este es un año de elecciones y ni los allegados más cercanos saben cuál será la postura definitoria del gobernador. Hoy todas las variantes son posibles: que vaya con candidatos propios, que sea parte de un gran frente y hasta que no juegue si eso le llegara a afectar la gestión.

Hoy los problemas son otros: los jueces del Superior Tribunal, la ley de zonificación minera, el acuerdo con los sindicatos, el pliego del presidente del banco y, sobre todo, porque como decíamos antes, en un año electoral todo es más difícil.

La temática es variada, los compromisos elevados, pero en la diaria tanto a Arcioni como a todo su equipo, lo que más le preocupa es cómo surfear esta segunda ola de la pandemia, cuidando la salud primero y el bolsillo después de todos los chubutenses sin tener que llegar a padecer lo del año pasado. ¿Se podrá? Bueno, con la mano en el corazón, en ésta tenemos que ser todos responsables y solidarios, única manera de pasarla lo mejor posible. Y, aunque parezca contradictorio, “LAVATE LAS MANOS”.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB