SI SUPIERAS: espalda con espalda

SI SUPIERAS, la columna de opinión de canal12web.com
SI SUPIERAS: espalda con espalda

Por los 40 años de la llegada del Canberra, por la puesta en marcha de la Agencia  Provincial de Promoción del Turismo y el  lanzamiento de la temporada de ballenas, y por ser uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional, Puerto Madryn ha estado en  el centro de la atención durante las últimas horas.

Pero Puerto Madryn, por su condición de Polo Pesquero, también lo pone en un escenario de disputa con otro polo pesquero nacional como es Mar del Plata.

El estado de alerta de la industria pesquera por una baja de las descargas de langostino para el procesamiento en planta, fue denunciado por funcionarios pesqueros chubutenses y el gobierno.

Es indiscutible que las actividades económicas como el turismo o la pesca u otras características de la comarca, exceden y por mucho, a quienes las ejercen de manera directa. El éxito socioeconómico de la industria pesquera y de la actividad turística se esparce a todos los rincones de una sociedad y su fracaso también. La pandemia fue el triste momento donde pudimos sentir dolorosamente, las ausencias de ambas actividades en la economía diaria local y provincial.

Por eso, si bien Puerto Madryn fue ocasionalmente centro de la atención, los episodios que la pusieron allí, alcanzan a todo Chubut.

Mejorar una ruta para el turismo alcanza a otras actividades, la conectividad aérea beneficia a las industrias de todo tipo, un turista satisfecho empieza por la costa lo que podría terminar en la cordillera, una rentabilidad sectorial mejora el horizonte para las inversiones inmobiliarias u en otros emprendimientos.

Una fácil y sencilla enumeración de la interconexión entre actividades económicas, en la que no hemos incluido a las pymes que asociadas a la  industria del  aluminio o la energía, también a diario se esfuerzan por la modernización, la innovación y la cultura de la calidad.

La respuesta estatal a la crisis pesquera fue una convocatoria a una mesa donde el estado y los privados, se unen para un frente común que los encuentre en sintonía para enfrentar una crisis potencial o real.

La posible merma en el trabajo de plantas pesqueras exaspera a trabajadores y al resto de los beneficiarios de la rentabilidad del sector. El riesgo de un saldo en negativo los puso de pie para dar la pelea.

Hoy, es la pesca en crisis real o potencial, pero sería un enorme  paso adelante que todos los involucrados directa o indirectamente, participen de las acciones o de las gestiones porque lo positivo y lo negativo también se esparcen entre unos y otros.

No somos regiones aisladas, es hora de aborrecer la palabra misma que fija fronteras de región. Debemos ser sensibles a los problemas de los habitantes de la meseta, el sur y la cordillera.

A la larga la crisis de unos llega a otros, como un “efecto mariposa” inevitable.

Lo mismo sucedería con una gestión institucional o empresarial en unión, es hora de empezar a cuidarnos las espaldas entre todos los chubutenses, no importa la actividad ni el código postal.

 Que los que deciden sepan que en Chubut enfrentar a uno, es enfrentar a todos.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB