viernes, 27 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

SI SUPIERAS: Elecciones en Trelew. Toma 1

Las elecciones en Trelew serán el 16 de abril.
Noticias
SI SUPIERAS: Elecciones en Trelew. Toma 1

SI SUPIERAS. 26 de Enero.

El pasado viernes se aprobó el adelantamiento electoral en Trelew fijando para el 16 de Abril la fecha del comicio para elegir el  reemplazo de Adrián Maderna y una nueva conformación del Concejo Deliberante de Trelew.

De manera que si el triunfo corresponde a cualquier otro u otra  pretendiente que no sea “madernista” tanto el jefe comunal saliente como su reemplazo tendrán por delante un extenso período de transición, hasta diciembre en principio que dependiendo del triunfador será más o menos conflictivo.

A primera vista y solo a modo de ejemplo la licitación para la recolección de residuos  y la del servicio de transporte urbano de pasajeros, deberán tener al menos como observadores al sector político elegido por los trelewenses para comandar los destinos municipales.

Claro que nos estamos adelantando a los acontecimientos porque lo urgente y lo obvio es definir candidaturas a la intendencia y la fecha tope es el 15 de febrero para inscribir frentes, alianzas y coaliciones. La fecha es clave porque allí sabremos si el “Frente de Todos “o “Juntos por el Cambio”, ambos son frentes electorales, compitan bajo esa condición en abril próximo o seamos testigos de la ruptura a nivel local de dos fuerzas políticas poderosas.

A  primera vista parece difícil que ambas coaliciones se presenten en conjunto en Trelew, entendiendo que en JXC hay un conflicto declarado, entre radicales cercanos al PRO que impulsan a Gerardo Merino  y los radicales modo tradicional que respaldan a Federico Massoni. Habrá que ver si que pasa el 17 de abril, luego de una interna que promete ser feroz y las conclusiones del resultado electoral.

La división de aguas está dada en si la interna es cerrada o abierta, lo que en realidad esconde el enfrentamiento irreconciliable entre Massoni y el senador Ignacio Torres. Al primero le conviene la interna cerrada confiado en el voto de los radicales afiliados y el segundo quiere ensayar una interna abierta porque supone que los “aparatos”  podrían derribar a su candidato y por extensión fisurar su precandidatura a la gobernación.

PARTIDO JUSTICIALISTA O FRENTE DE TODOS

Por su lado el Partido Justicialista debiera reunirse cuanto antes, quizás este fin de semana, para aprobar la conformación de frentes y determinar el modo de elección de candidatos. La bajada nacional es ir en Octubre y con el Frente de Todos, pero será el Congreso del PJ quien resuelva lo antedicho. Y si quieren participar como FDT en Trelew, no les queda mucho tiempo.

Ese frente político es el punto de reunión para diferentes pretendientes al sillón de Maderna, todos con un origen peronista, pero con ciertos matices muy propios del justicialismo

Mac Karthy por un lado, con su abundante pasado dirigencial, desconfía y con razón de una interna cerrada, temeroso de que el “aparato” madernista le gane. Perder con Leyla sería hasta un desastre personal para el ex vicegobernador, y con Héctor Castillo mucho mas grave. Y ambas son posibilidades ciertas en una interna cerrada del Frente de Todos.

El “rookie” de la política trelewense, Emanuel Coliñir, ya tiene el respaldo del Frente Renovador, emulando el acuerdo nacional que el “kirchnerismo” tiene con Sergio Massa. Coliñir es un recién llegado a la política trelewense, pero sabe que una interna cerrada ante el poder territorial de muchos madernistas, es de alto riesgo.

Mientras tanto, Mamet, cercano al ideario peronista, camina y camina los barrios de Trelew imitando a otros líderes que hicieron de la recorrida barrial su baluarte mas fuerte y sumando a su fuerza  la de otros que mas silenciosos y anónimos sufren el ninguneo de sus antiguos líderes.

A la espera del Congreso del PJ ambos, Mac Karthy y Coliñir, analizan estrategias e ir por afuera del FDT podría ser una opción. Están a tiempo?

Adrián Maderna tiene la confianza de haber tomado la decisión correcta, adelantar las elecciones, con el fin de mantener a dirigentes de su círculo cercano en  el poder y con ese éxito en el bolsillo, planificar su permanencia en poder, posicionarse en el armado de listas para Octubre y sentarse en la mesa chica de la dirigencia justicialista de Chubut, que hoy no lo tiene en cuenta.

Por su parte Ignacio Torres mantiene firme su  táctica de “caminar” la provincia y   seguir arrimando  radicales a su grupo político. Necesita de su fuerza de tracción y atracción porque  el PRO no tiene la dispersión territorial lograda por la UCR a lo largo de la historia.  

Atento a esta principio casi, casi  Gustavo Menna estuvo a punto de ser parte de la fórmula del senador Torres, y solo el llamado salvador de algún encumbrado dirigente nacional logró sacarle el sí al comodorense, que estando de vacaciones, se unió a la postulación de Damián Biss, aunque fue extremadamente “reservado” y mostró una silenciosa, casi muda algarabía por su designación.

Los radicales son atraídos hacia un “ganador” como viene demostrando Torres desde su primeros pasos electorales. A Biss, Pagliaroni, Menna y compañía, ya les ganó una vez y se tiene toda la confianza en 2023. Como notarán no hemos nombrado en esa breve lista de radicales a otro rival de “Nacho” Torres en las últimas legislativas: Sergio Ongarato.

El intendente de Esquel mantiene intensas conversaciones con el líder del Pro en Chubut y no debiera sorprendernos un explícito apoyo al formato de “internas” abiertas en Trelew, y por extensión un guiño afirmativo a Gerardo Merino y su “pater” político Ignacio Torres.

Si tal especulación hoy en boca de los voceros tanto radicales como del Pro, se hiciera realidad, estaríamos en presencia del “pase” del año.

Pero los tiempos para las elecciones provinciales son otros y  el menos en nuestra opinión, Arcioni estaría prefiriendo Octubre, mas que abril, mayo o noviembre. Puede convocar cuando quiera y esa no es ninguna novedad.

Por ese lado Sastre y Luque, siguen presionando al gobernador de Chubut para sacarle un adelantamiento, aún sabiendo que será Sergio Massa el que fije esas reglas. La consolidación política del actual Ministro de Economía es un hecho indubitable y contar con legisladores nacionales leales y confiables en Congreso de la Nación, es parte de toda escalada de poder y es allí donde podemos encontrar la causa para una posible presencia de Arcioni en las listas de candidatos a escanios nacionales de, para nosotros, las elecciones de Octubre.

También te puede interesar

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Noticias
Travesía

De Nápoles a Qatar en bicicleta

Noticias
Trelew

Trabajadores de la UOCRA se manifestaron en reclamo por inspecciones en obras

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado