domingo, 3 marzo, 2024

Elecciones 2023.Nombres y màs nombres

La columna de opinión de canal12web.com

Elecciones 2023.Nombres y màs nombres.

SI SUPIERAS-12 de diciembre

Casi como un respaldo a lo que esta columna de opinión viene expresando a lo largo del año, el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni, nunca dejó de ser un actor relevante de la escena política partidaria provincial.Los dichos de sus voceros políticos Alejandro Sandilo y Cristian Ayala, sobre su decisión de solicitar una declaración de certeza judicial para confirmar que no puede ser reelegido y las declaraciones del propio Arcioni, en Paso de Indios al manifestar su deseo de continuar, muestran claramente que se considera a sí mismo en condiciones de competir y de ganar.

Hace un año, con la Casa de Gobierno humeando y el mismo Arcioni caminando en soledad la derruida Sala de los Constituyentes, nadie imaginaría este comienzo de su último año de gestión.Cumpliendo 3 años de gestión, en pocas semanas paso de ser un mediador entre las fuerzas políticas, pasando por el rol de gestor electoral que quisieron imponerle algunos precandidatos cercanos en lo político, hasta convertirse hoy y ahora en un potencial contendiente.

Arcioni sigue de pie y trazó una ruta estratégica que  mediante el contacto con  los principales dirigentes que podrían reemplazarlo dentro de 1 año le posibilita el análisis directo de sus futuros rivales electorales: tiene buen dialogo con Ignacio Torres y Damián Biss, hoy “amigos” pero posibles contendientes en el turno electoral posterior a las elecciones del año que viene. Con Luque y Sastre los relacionan un sinnúmero de antecedentes que son de dominio público y no vamos a enumerar aquí.

El que analice las acciones de Arcioni acotadas a la coyuntura actual sin pensar en mucho más adelante, se equivoca.

El gobernador de Chubut como todo dirigente político que se precie de tal, tiene vocación de poder y diagrama escenarios posibles para el futuro y todas las hipótesis son probables. Hoy tiene muy cerca a la dirigencia local, un presidenciable lo tiene en gran estima y no surge en Chubut un liderazgo político fuerte, que Arcioni sí  desea expresar, tenga o no tales atributos. Le falta mucho seguramente, pero se conduce, según nuestra opinión, hacia ese fin. Está a la altura de otros dirigentes del momento. Y en tormentas superadas, pocos le pueden hacer mella.

Con la última semana de declaraciones, Arcioni no solo busca la reacción y acción de los “lanzados” para que también se la jueguen públicamente poniéndole el cuerpo  y los votos legislativos a la Ley de Lemas  y los temas electorales a  los cuales les queda  poco tiempo en el reloj para su definición.

En este sentido aunque es poca la expectativa respecto de la sesión de la Legislatura del próximo 15 de Diciembre, la información que llega a nuestra redacción da como hecho  que darán el presente  los temas electorales, pero nunca se sabe. Con decisión y acuerdo político todo es probable, Ley de Lemas incluída ,así que no hay que descartar el tratamiento y aprobación” express” sobre tablas el próximo jueves.

De afuera se observa que los diputados más orgánicos a sus referentes esperan la orden de levantar la mano, a tales temas y otros tan pesados como esos: ley de pesca, ART, emergencia aùlica, renta hídrica, presupuesto 2023 solo para citar algunos, aparte de derogación de las PASO y Ley de Lemas.

Luque, Sastre, Maderna tienen dentro de su “jurisdicción” los votos necesarios para terminar de cerrar el tema, que el diputado Eliceche motorizó en principio e instaló en la prensa política hace un par de meses.

Eliceche es un veterano de la política y por esa condición sabe que un gobierno justicialista en Chubut solo es posible con Ley de Lemas, es decir que a ninguno de los precandidatos del justicialismo les alcanzar para ganar solos.  

Por eso “Nacho” Torres rechaza la Ley de Lemas, sabe que es la  única herramienta que podría  hacerlo perder las elecciónes, así de confiado se muestra. Pero dicho sea de paso el senador de JXC, se conduce con el objetivo claro de ser gobernador en 2023, y no abandona su estrategia por ningún motivo.

Apenas 15 días quedan en el calendario, quizás menos días “hábiles “ en materia política, por lo que la semana que comienza podría ser clave, mientras se diluye el adelantamiento electoral en Chubut y surge el mismo Arcioni como   nuevo competidor, por ahora solo voluntarioso, hacia el 2023.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días