lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

SI SUPIERAS. Clima de internismo en Juntos por el Cambio

"Si Supieras", columna de opinión de canal12web.com
Noticias
ELECCIONES 2023

SI SUPIERAS-16 de enero.

Sin tener fecha aún de las elecciones en Chubut y mientras  aminora la intensidad de un adelantamiento electoral (tal como señalamos la semana pasada), parte del radicalismo provincial se encolumnó el pasado sábado detrás de la primera fórmula concreta a la gobernación: Damián Biss y Gustavo Menna.

Biss dio el sí el fin de semana confirmando así lo que no era un secreto para nadie ni dentro ni fuera del radicalismo siendo la presencia de Gustavo Menna en la fórmula la novedad más resonante.

La confirmación , no distrae a los analistas políticos, que no se dejan obnubilar por la definición sino que  ponen la mirada en lo que pasaba en Trelew, casi a la misma hora.

Otro sector del radicalismo más cercano al PRO se presentó públicamente para marcar distancia con lo que sucedía en Rawson, mostrar su respaldo a Gerardo Merino para la intendencia de Trelew y reclamar por internas abiertas en dicha localidad.

Nadie desconoce que, en el encuentro de Rawson, más oficialista diríamos, sostienen que la disputa interna debiera ser en internas “cerradas”, léase que voten solo los afiliados a la UCR.

Las diferentes posiciones y este enfrentamiento inicial podrían arruinarle del todo el positivo escenario de triunfo a Juntos por el Cambio en Trelew y encierra otro enfrentamiento, el de Ignacio Torres y Federico Massoni.

Este último teme, y con razón, que los aparatos políticos de otros partidos y agrupaciones se organicen para volver a “cachetearlo” en las urnas y propinarle otra derrota en caso de dirimir candidaturas en «abiertas».

Ignacio Torres banca a Merino, tiene diferencias irreconciliables con Massoni y se la juega por internas abiertas para dejar fuera de la disputa al controvertido exministro de seguridad de Chubut.

Massoni con el aval de los veteranos caudillos trelewenses del centenario partido, excepto el exgobernador Carlos Maestro, imagina que tiene los suficientes  votos de afiliados radicales como para sortear la interna y ya como candidato seguro, confirmar en las urnas lo que las encuestas le vienen mostrando.

En esta confusión, incluso para los observadores de la política, no queda claro si en Trelew la coalición Juntos por el Cambio se mantendrá para las elecciones locales o no, aunque para la comunidad trelewense la disputa que mostró sus primeros movimientos el fin de semana, es un retroceso en imagen para los hombres y mujeres enlistados en cada una de las “divisiones”, más abocados  a una lucha intestina que a priorizar los problemas por todos conocidos.

Nada positivo en votos resultará esta disputa. Massoni no tiene duda que, si logra pasar la interna cerrada, está seguro de hacerlo, será el reemplazo de Adrián Maderna.

En Juntos por el Cambio, como se lo conoce al matrimonio político entre PRO y UCR, aunque el frente hay que rearmarlo para cada elección, existen dos posturas: elecciones abiertas, es decir con todo el padrón en Trelew o elecciones cerradas donde solo voten los afiliados del radicalismo.

“Se estan volviendo cada vez más peronistas”, se escuchó decir en alguna de las tradicionales mesas de café y política de la ciudad.

Con lo visto vuelve a irse a pique la idea de unidad, pasó en las legislativas, teclea el frente político y se declaman los proyectos por sobre los hombres, mientras que  con las acciones se muestra todo lo contrario.

Mientras tanto Arcioni lo mira por la web y mantiene en vilo a los dirigentes que creen tener cercado al gobernador para una decisión de adelantamiento que el mismo gobernador se encargó de “frizar” y calmando momentáneamente a las “fieras”.

También te puede interesar

Noticias
Nacionales

Secuestraron a su hijo y los atraparon: Gianluca apareció sano y salvo

Noticias
Clima

Trelew y Puerto Madryn las más calurosas del país

Policiales, Noticias
Ocurrió en calle Pecoraro

Trelew y un robo "con todas las letras": le sustrajeron las patentes del auto a una obstetra

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn