jueves, 8 junio, 2023

90 días intensos entre la elección provincial, los municipios y la previa de las PASO nacionales

Por CANAL 12
El adelantamiento electoral en Chubut y el acuerdo entre Luque y Sastre agitan la vida política provincial
Si Supieras, Política
CHUBUT VOTA

El anuncio de adelantamiento electoral en Chubut formulado por el gobernador Mariano Arcioni el pasado viernes desde su cuenta personal de Twitter, sumó a nuestra provincia al listado de jurisdicciones provinciales que  se  “despega” del calendario electoral nacional que también fuera confirmado el pasado viernes.

Arcioni tenía hasta el viernes para convocar a elecciones adelantadas y la decisión se hizo esperar hasta después del mediodía. No son pocos quienes aseguran que Arcioni discutió  hasta último momento la opción con su referente nacional, el Ministro de Economía Sergio Massa, con quien compartió un acto oficial en el mismo día del cumpleaños del líder del Frente Renovador. Arcioni calificó de “querido amigo “ a Massa en una salutación digital.

Pocas horas antes del anuncio de Arcioni el audio de Ricardo Sastre comunicando la decisión de retirar su candidatura a la gobernación y acompañar a Juan Pablo Luque como vicegobernador, agitó las aguas políticas provinciales. Desde hace bastante tiempo que  Arcioni, condicionaba el adelantamiento electoral al acuerdo político que finalmente sellaron Luque y Sastre.

“Sastre se bajó” era la síntesis de aquel momento político, y de inmediato las miradas fueron hacia Arcioni y aquello que había venido instalando en la opinión pública desde un programa inaugural de “Sin Hilo” allá por febrero  de 2022.

Finalmente y luego de una jornada cargada de versiones que negaban el adelantamiento, el mismo Arcioni hizo el anuncio. Con el dato confirmado y con el decreto publicado en el Boletín Oficial del viernes, las expectativas de los observadores de la política local se centraron en las reacciones y repercusiones.

Por un lado los hechos y por el otro las conjeturas posteriores.

Los dirigentes públicos hace un tiempo eligen sus redes sociales propias para comunicarse, por lo que nada hace tanto ruido político, como el silencio digital de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, que no han hecho mención alguna, hasta el domingo al menos,  sobre  estos dos episodios centrales de la vida política chubutense: el renunciamiento de Ricardo Sastre, audio mediante, y el adelantamiento de las elecciones.

Esos son los hechos.

La conjetura es que generó tensión en su flamante compañero de fórmula la decisión de Sastre de cortarse solo, publicitando unilateralmente este nuevo renunciamiento, recordemos que ya lo hizo para secundar a Arcioni.  Para el mundo peronista el renunciamiento individual por el bien del conjunto es una piedra angular de los atributos de ese movimiento.

Pero el silencio en redes de los propios es un dato llamativo, que también puede ser entendido como la tranquilidad que precede a la tormenta. “Demasiado silencio” dicen los protagonistas del cine americano antes que se desate la batalla. Sera así?

Al menos serán algo menos de 90 días de intensidad política, para cumplir con el cronograma electoral, disputar internas si hiciera falta, hacer campaña para internas y luego para generales.

Con la fecha ya fijada y con las PASO derogadas , los partidos o frentes políticos deberán dirimir sus candidatos en elecciones internas si es que no logran listas de unidad. Al menos hoy, todos hablan de “unidad”, léase lista única, pero las señales en el horizonte anticipan internas. 

La intensidad política referida en el párrafo previo se refiere también a los necesarios acuerdos de mesa chica para que una vez que los “peces gordos”  arreglen, el resto seguirá la decisión de sus líderes.

En lo inmediato, los municipios deberán definir si adhieren al adelantamiento electoral. Resulta una obviedad dar por hecho que Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se sumarán a dicho calendario. No solo porque Luque y Sastre están en carrera hacia la gobernación, y entienden que habrá tracción de votos hacia su postulación. Sería una incoherencia que no lo hagan, pero todo es posible.

ELECCIONES EN MUNICIPIOS DE CHUBUT

Trelew ya votó y de los distritos electorales más importantes, falta conocer la decisión electoralde Damián Biss en Rawson y Darío James en Gaiman ya que Sergio Ongarato está cerca de confirmar que en Esquel se vote con las provinciales. Los nombrados, entre otros y otras están inmersos en una negociación política con “Nacho” Torres y el PRO. Recordemos que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio deberán inscribir dichos frentes para competir en todo el territorio ya que el decreto de adelantamiento expresa que es “distrito único”. Los tres intendentes mencionados impulsan proyectos políticos propios y la decisión de Arcioni, aunque esperada, no deja de sacudir el avispero.

La semana que comienza, ya con la primera y única fórmula política definida claramente y con el calendario electoral en marcha, pone la mirada en el efecto dominó en cuanto al resto de las postulaciones para gobernador, conformación de listas de legisladores provinciales y municipales y definición interna de candidatos.

Por el lado de Arcioni finalmente logra seguir siendo un influyente de la política local a pesar lo poco que le gusta esto a los clásicos de siempre, y esperó hasta último momento para tomar su decisión, impuso su criterio para priorizar el acuerdo político antes de adelantar y se autogeneró un margen de tiempo para mantener latente su probable candidatura a diputado nacional. Ese es otro cantar que empezará el mismo 30 de Julio, ya que habrá apenas dos semanas para las PASO nacionales para definir candidatos a la Cámara Baja.

Podemos imaginar una hermosa mescolanza de confusiones en Julio, entre el calendario nacional y el tramo final para las elecciones a gobernador. Por ahora veremos la decisión de algunos municipios y como sigue el armado de las listas. Otra pelea que se viene.

De los “ ismos”  políticos que han ido cambiando y algunos desapareciendo, los más recientes son el “oportunismo” y el más reciente en Chubut el “mutismo”. Nadie habla.

Es el día del Trabajo y humildemente pedimos que se hable de cómo generar trabajo, por lo menos hoy.

También te puede interesar

Política, Nacionales

Más bajas Urtubey confirmó que no será candidato en las elecciones nacionales

Por CANAL 12
Política

Frente de Todos Los gobernadores del PJ pidieron presentar una lista de unidad

Por CANAL 12
Política

Elecciones 2023 Alejandro Albaini se presentaría para Gobernador tras la baja de Maderna

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Trelew, Sociedad

Las hermanas vinieron desde Bs.As Trelew: Buscan a un hombre que desapareció hace más de un mes

Por CANAL 12
Deportes, Internacional

A entrenar Suecia declara oficialmente el sexo como deporte e inaugura el primer torneo sexual

Por CANAL 12
Judiciales, Puerto Madryn

Por homicidio agravado Un profesor de artes marciales fue condenado por el homicidio de Fabián Acuña

Por CANAL 12
Trelew

Inspecciones Cinco comercios clausurados en las últimas semanas

Por CANAL 12
Cultura

Lunáticos Comenzó junio y llega la Luna Llena de Fresa

Trelew

Con nuevo sistema de calefacción Alumnos de 1er grado de la Escuela 165 celebran disfrazados de súper héroes la vuelta a clases

Por CANAL 12
Trelew

No se registraron heridos Impactante accidente de tránsito en Avenida Eva Perón

Por CANAL 12
Trelew

Llamaron a sesión extraordinaria No va más: Este sábado la empresa de transporte "El 22" deja de prestar servicio en Trelew

Por CANAL 12