sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Arcioni define esta semana si en Chubut se vota antes.

SI SUPIERA. Columna de opinión de canal12web.com
Si Supieras

SI SUPIERAS- 09 de enero.

Una frase que los veranos instalaron, desfiles de alta moda mediante, fue aquella de «que noche Tetè!!», la que podrìa ser modificada a «que semana Mariano!», en obvia referencia al gobernador Mariano Arcioni que este lunes retomará sus funciones en Chubut.

Desde el punto de vista del calendario político Arcioni es objeto de todas las miradas , por tener la decisión absoluta en la convocatoria adelantada de las elecciones 2023, el gran tema de la agenda pública del año recién empezado.

Se producen dos hechos  que esta columna resaltó en sus entregas del año pasado: el protagonismo decisivo de Arcioni  y la poca resistencia al cambio de fecha en Trelew.

En el caso del gobernador los dirigentes interesados en separar la elección nacional de la provincial, debieron coquetearle y hacerle sonrisitas al gobierno provincial, para  poder lograr tal objetivo. De manera que Arcioni logró que la mitad de su gestión no lo tuviera en la mira de la crítica permanente, como sí lo ha hecho Ignacio Torres, quizás el más filoso detractor de la gestión provincial.

Arcioni mostró a principios del 2022 en SIN HILO  de CANAL 12, su conformidad con el adelantamiento electoral y ha llegado  la hora de tomar una decisión sobre esta cuestión.

Por eso decíamos que todas las miradas se posan sobre el despacho del comodorense, de él depende definir si en Chubut se vota en los próximos 4 meses o el comicio se hace en octubre,

Para las dos opciones tiene argumentos de respaldo. Justificar el adelantamiento para no «contaminar» la elección local con la nacional y para descartar el cambio de fecha puede tener argumentos económicos o de logística. 

En definitiva todo depende de la conveniencia política del mismo Arcioni y en todo caso de su principal referente político, Ministro de Economía Sergio Massa, que parece apuntar a un nuevo intento por ser presidente de la Nación

Así como en su momento observamos que ni la pandemia, ni los paros educativos, ni la crisis por la minería habían logrado quitar de la ecuación política al gobernador de Chubut, decíamos que no habría demasiada resistencia a una elección adelantada en Trelew para la sucesión de Adrián Maderna.

Por el propio historial político, es la ciudad de dos gobernadores que dejaron huellas como Carlos Maestro y Mario Das Neves, y es la «cocina»  de los partidos políticos .

Siendo la base operativa política de Ignacio Torres, es para el joven senador, una oportunidad magnífica para confirmar los laureles ganados en las últimas legislativas, donde obtuvo un categórico triunfo sobre otro aspirante a la intendencia que hoy le presenta pelea: Federico Massoni.

El exMinistro de Seguridad de Chubut se muestra tan confiado como en  las últimas elecciones y agita las aguas del radicalismo trelewense para poder llegar al cuarto oscuro, acaso por entender que una interna directa con de su archienemigo, «Nacho» Torres lo ponga una vez más en la lona.

En este escenario «Nacho» Torres logró evitar la polarización de la tropa propia y unificó en Gerardo Merino, un hombre del radicalismo, la precandidatura a intendente en nombre del sector político que lidera.

La UCR busca en Trelew un candidato propio, poniendo en discusión la alianza «Juntos por el Cambio» en ese distrito, en un modelo de definición que enfrenta interna «abierta», que le sirve a Torres o   interna «cerrada», con la que Massoni confía ganar.

Si bien desde un sector se proponen internas cerradas, lo lógico y democrático tanto en “Juntos por el Cambio” o en PJ, serían internas abiertas donde todos participen y sea filtro para que llegue uno por sector a la general, contando con el aval del Juez Federal Hugo Sastre quien garantiza las fechas para realizar internas generales, pese a que se dijo lo contrario

Esos vericuetos reglamentarios escondidos en una argumentación jurídica compleja, pueden ser analizados como episodios de mezquindad política que hacen que el interés de uno solo no tenga miramientos a la hora de destruir una construcción política que pone a sectores “no peronistas” cerca de administrar Trelew luego de 8 años de madernismo.

Argumentos que van en contra la transparencia y democracia que la comunidad le reclama a la clase política.

En este escenario Trelew  vuelve a tener el protagonismo político de siempre y es un tensiómetro ineludible y atractivo para toda la clase política,

La pregunta política de este lunes sigue siendo, la misma del lunes pasado. En Chubut cuando se vota?

También te puede interesar

Noticias, Si Supieras
Adelantamiento electoral.

SI SUPIERAS: lo único nuevo es el año, lo demás igual

Noticias, Si Supieras

SI SUPIERAS: Ya pasó la nochebuena, ya pasó la Navidad……No se pudo con ley de lemas ahora todos a pescar

Noticias, Si Supieras

SI SUPIERAS: Bajando un par de cambios

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado