SI SUPIERAS: Barajar y dar de nuevo

El martes 2 de marzo, Mariano Arcioni, dejará inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la […]

El martes 2 de marzo, Mariano Arcioni, dejará inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, que de parecerse a las del cierre del 2020, poco se comparen a las del final del año pasado cuando las denuncias entre diputados fueron la constante.

La movida legislativa ya empieza rara, porque en realidad debiera ser el 1ro de marzo, pero Arcioni tiene pensado participar del mensaje legislativo del Presidente Alberto Fernández, y muchas razones tiene para aplaudirlo a él y a su paraguas protector, Sergio Massa. El motor a inyección de plata fresca que puso en marcha la vuelta a clases fue desarrollado desde el gobierno central de la nación y ansiosos esperamos saber hasta cuando le dura la nafta. Rogamos que mucho.

De vuelta a la legislatura y siendo virtual esta sesión inaugural, no habrá “aplaudidores” adentro, ni “abucheadores” afuera, aunque tener a los gremios docentes más relajados le habría restado bombos y banderazos en caso de ser un mensaje presencial.

El cierre del 2020 con las denuncias por los temas mineros y los fracasos de las extraordinarias del verano permiten suponer un 2021 ajetreado para los operadores legislativos del gobierno, si los hubiese.

Una mayoría oficialista bastante desgajada, dividida por los vaivenes políticos de los caudillos municipales, presenta un primer round en la designación de autoridades de la legislatura.

El desatino verbal luego viral de la Diputada Leyla Lloyd Jones que presentó públicamente la presencia de su esposo en la sombra de la gestión económico política, la convierte en baja segura y volvería a su banca, incluso en un rol de representación del madernismo de menor liderazgo respecto del primer año legislativo.

El interbloque sigue su vida propia, dejando el “Si fácil”, para los chistes de asado. Allá en el fondo rumiando sus cualidades de gestor Sebastián López, en soledad, será la voz de alguien, seguramente no del PRO, mientras que el radicalismo persiste en un reordenamiento aliancista, que se definirá en el mes que empieza.

Y en los quinchos siempre se corta mucho más que la picada, y se deshuesa a quienes les dieron mano, sonrisa y palmada en los minutos previos.

Mientras tanto se especula que aparte de Lloyd Jones, no será ese el único cambio en las autoridades, ya que el crecimiento de “influencer” del Intendente Juan Pablo Luque en el reparto del poder se corporizaría en la designación de Carlos Mantegna en reemplazo de su tocayo Carlos Eliceche, muy comprometido con el proyecto de Gobernador que Ricardo Sastre diseña.

 No es la única lectura. Podríamos imaginar que, si se va uno de Sastre y llega uno de Luque, esto significa que Arcioni y Luque coquetean para un armado político de futuro, que no debiera sorprendernos si los encuentra a los comoderenses tirando juntos.

Las ausencias de Maderna y los Hnos. Sastre brillaron un aniversario de Comodoro Rivadavia con pesos pesados del gobierno nacional, clara demostración de que Alberto Fernández también  es parte de la mesa del poder en Chubut. Internas que siempre se están disputando y un día los encuentra de un lado, después en la vereda de enfrente, donde los enemigos no lo son tanto y los amigos, lamentablemente, tampoco.

En la política provincial, lo más importante es tener el celular prendido y con batería, a ver si te llaman y no te encuentran.

La disputa política ”lowcost” no debe distraernos, de los otros temas concretos en la legislatura provincial y que el gobernador Arcionideba remarla fuerte para obtener apoyo legislativo, mueve la balanza del poder  hacia el palacio de las leyes, hoy más en la “nube” que en el  edificio. Tal situación lo debilita pero cuando sale alcanza el objetivo, fortalece sus virtudes de negociador.

Negociar, negociar, negociar y negociar. Nadie tiene el capital político para imponerse a fuerza de nombre o de reputación.

En el futuro inmediato reluce la zonificación minera, la designación de los  y las jueces del Superior Tribunal de Justicia, la posición sobre las PASO, las deudas provinciales y la pandemia de coronavirus, que viene a la baja, pero sigue viniendo.

Para el ciudadano de a pie, el que no pertenece a dicha casta, son temas menores, ínfimos, pero que los atraviesan cuando no se dictan clases, se retrasa un proyecto de inversión, o se demora alguna ley para el desarrollo laboral.  Con que los diputados lo entiendan y lo saquen del discurso y lo pasen a realidad, es un pedido que nos encargamos de amplificar y recordar.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB