SI SUPIERAS: Al Don Pirulero

SI SUPIERAS. Columna de opinión de canal12web.com

En medio de prohibiciones y cuidados, de pandemia y pocas vacunas, en la política del Chubut el horizonte continúa en las Legislativas 2021.

Mientras en el Partido Justicialista se respeta ese pacto de no agresión firmado tácitamente por sus principales dirigentes y algunos empresarios, se espera que esta semana (todo indicaría el próximo viernes en Comodoro Rivadavia) se planteen nuevas estrategias de los pasos a seguir. Y ratificar los primeros nombres que ya están en danza y sus consecuencias: cuando algunos crecen, otros desaparecen.

En el ChuSoTo todavía se discute el derecho a pertenecer y las culpabilidades de la historia más reciente. Será difícil pensar en un futuro si no se resuelven los problemas del pasado.

En donde el movimiento está todo muy agitado es en Cambiemos. Si a esto le sumamos las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri, el sábado a la noche, contando sobre las bondades no aprovechadas de la Patagonia, esta semana seguro harán fila para recordar su gestión. Imaginamos primero en la lista a Mario Cimadevilla, que cada vez quiere saber menos con el Pro y está muy enfrentado con quien se perfila como el otro candidato radical: Gustavo Menna. El comodorense está tratando de sumar voluntades por todos lados. Sabe de la oportunidad y no la quiere desperdiciar. Con el cimadevillismo lo separa un abismo, con el pro tiene más afinidad, pero no cuenta con el aval de los dirigentes más importantes. Es por ello que esta semana habrían tentado a la concejal madrynense Maru Domínguez. Lo que sí tiene prácticamente cerrada es la alianza con el Polo Social por intermedio de Oscar Petersen.

Ni lerdo ni perezoso quien se mueve bien en este río revuelto es Nacho Torres. El diputado nacional aprovecha todos los conflictos internos para llevar agua para su molino, rescata peronistas enojados, suma radicales esperanzados en una renovación y al mismo tiempo tiene la llave más importante de la Capital Federal en el partido del color amarillo. Todos saben que ahí se van a definir las candidaturas y hoy Horacio Larreta es quien ostenta el poder para levantar o bajar el pulgar. Seguramente, convocará a todos los principales dirigentes de este novel partido para marcarles el rumbo, definir nombres y que nadie saque los pies del plato.

Las “PASO” parecen tener más preponderancia que la pensada y les encargo el después, cuando pase el camión de los heridos.

A todo esto, el gobernador de la provincia anuncia la salida del asfixio económico y, si bien no quiere hablar de candidaturas, en la mesa chica el escribano asegura que va sorprender a propios y extraños.

El peor momento de la pandemia no imposibilita que los políticos hagan como el “don pirulero” y cada cual atienda su juego.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB - Un desarrolo de: Pasa El Mate®