lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

De lanzamientos y protagonismos

La columna de opinión de canal12web

SI SUPIERAS-21 de noviembre

Ya hay candidatos a la gobernación.

Andan escaseando , y bastante , las ideas, mientras abundan los lugares comunes donde todos estamos de acuerdo. Quien pueden oponerse a la importancia de la educación, a la lucha contra la inseguridad o con el futuro que nos merecemos?

La noticia de la semana pasada fue el lanzamiento de Juan Pablo Luque que  con un video de 65 segundos le alcanzò para agitar las aguas de la política chubutense.

Debemos conjeturar que el lanzamiento de Juan Pablo Luque a la gobernación fue materializado a pocas horas del comienzo del mundial del Qatar, para mitigar el impacto que podrían tener los efectos políticos dentro del arco peronista del movimiento inicial del comodorense. La permeabilidad de la sociedad a los mensajes políticos electorales, es habitualmente baja y nula si compite con un evento deportivo como el que se vive por estas horas.

Cualquier respuesta directa o indirecta a la movida de Luque, pasará desapercibida para la mayoría, aunque para sus competidores internos y externos el lanzamiento del intendente de Comodoro Rivadavia ya despertó las típicas intrigas y estrategias de respuesta.

Como pasa con otras candidaturas y en contra de los discursos que enzalzan las ideologías y los proyectos por sobre las personas, nos encontramos con la realidad contraria.

Son los nombres los que aparecen primero, y las propuestas concretas, los compromisos, las políticas de estado se harán visibles, esperemos, más adelante.

Los hermanos Sastre sintieron como un desaire, por llamarlo elegantemente, el anuncio de Juan Pablo  Luque, que pareció  quebrar algún acuerdo de  mantener silencio de campaña hasta después del final del mundial.

Ya nadie debiera sorprenderse de la fragilidad de los acuerdos entre dirigentes, mucho más aún cuando la disputa es por el mismo sillón.

Por el lado de  “Juntos (no tanto) por el Cambio”, Damián Biss ya confirmó que tomó la decisión de competir por la gobernación el año que viene, con la idea fuerza de que los radicales tienen lo suficiente, votos y proyectos, no solo para disputar internamente sino para ganar la gobernación.

Los actos de lanzamiento los veremos  probablemente en Diciembre, mundial mediante, y ya para esa fecha, es probable que el “sastrismo” ya mueva con más firmeza y decisión sus fichas, sabiendo con quien se van a enfrentar.

La determinación de Luque, la confirmación de Biss, la caminata permanente de Torres, los emisarios de  Sastre en el interior , el silencio de Treffinger, nos ayudan a suponer que saben algo que el resto desconocemos, pero que nos atrevemos a presumir: no habrá PASO en Chubut y la Ley de Lemas está más cerca que nunca. Esta semana será decisiva para estas cuestiones.

Por el lado del gobierno y alentado por algunas encuestas, Mariano Arcioni, vuelve a salir entero de un conflicto gremial, que sigue encendido pero con menos calorías que los eventos de fines de Octubre y principios de noviembre.

El gobernador no abandonará la actividad política  y será protagonista en 2023 integrando alguna lista, ya que las encuestas que tanto complace consultar a la dirigencia, obligan a tenerlo en cuenta. Imaginemos, por ejemplo, un veto del ejecutivo para alguna de las leyes de alcance electoral que con tanto ahínco negocian y acuerdan algunos popes justicialistas.

 Arcioni siempre está, a punto tal que hasta sus críticos más encarnizados, van bajando el voltaje de los ataques y se la agarran con el flanco más débil del gobierno: la educación.

Como siempre los temas electorales preocupan  mas a la prensa, sepan disculpar, que a la sociedad, que por estas horas espera otras alegrías, que aplaquen las amarguras inflacionarias y las incertidumbres cotidianas.

Las ganas de ganar nunca aflojan y mañana a esta hora mas o menos, estarán en carne viva. Vamos Argentina!!!

Banner continuamos encuestando

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días