sábado, 25 mayo, 2024

Gustavo González: "Si el acuerdo para derogar el FAP no se cumple, nosotros volvemos al plan de no pagar"

Lo dijo Gustavo González, presidente de CAFACH. El empresario habló con FM Del Viento sobre qué pasaría en el sector si el jueves no se debate finalmente el proyecto para derogar el FAP.

La flota fresquera de Chubut está paralizada a la espera de que se defina la derogación del FAP.

Lo aseveró en FM Del Viento el presidente de la cámara que agrupa a la mayoría de los barcos de la flota amarilla (CAFACH), Gustavo González. El empresario habló acerca del escenario de incertidumbre que vive por estas horas el sector pesquero, ante la posibilidad que se dilate el tratamiento del proyecto que ponga fin al Fondo Ambiental Provincial (FAP). El proyecto debe obtener dictamen de al menos dos comisiones para que el jueves se trate en el recinto y se vote por mayoría siempre, sino requeriría mayoría especial. Sin embargo, en el oficialismo admiten que no tienen los votos.

En ese marco, el empresario se esperanzó en que el proyecto de derogación sea tratado este miércoles en las comisiones permanentes de Recursos Naturales y Hacienda de la Legislatura. Un trascendido desde el interior del Parlamento señalaba que, quizás, se hacía una comisión unificada para darle dictamen y que el jueves la derogación pueda ser tratada y aprobada con una mayoría simple en el recinto. Sin embargo, en caso de que no haya dictamen, el 1° de septiembre debería ser tratado sobre tablas y con mayoría especial.

La expectativa está puesta en que los legisladores vayan a trabajar, que se formen las comisiones y se le de tratamiento a la norma, que tiene en vilo y paralizada a toda la flota e industria pesquera de Chubut. Al no salir los barcos no hay abastecimiento de materia prima para las plantas y tampoco están trabajando los puertos de descargas”, apuntó González.

El dirigente empresarial espera que se mantenga el compromiso del Gobierno provincial y los municipios portuarios con las empresas. Este acuerdo establecía que, una vez derogado el canon pesquero, los armadores se comprometían a cancelar en cuotas la deuda acumulada, eximiendo del pago a los marineros. Pese a ello, González recordó que las empresas tienen medidas cautelares vigentes que “dicen que hay que pagar cero”.

“En lo personal entiendo que debo cero, porque desde el día N°1 estoy diciendo que este impuesto no corresponde, que es injusto, inconstitucional y tiene una doble imposición”.

González dejó en claro que si el acuerdo finalmente no se cumple el arco pesquero retomará las medidas de fuerza adoptadas desde un principio. “Nosotros también volveremos al plan de no pagar”, resaltó al respecto. Además, consideró que el convenio es “sumamente injusto” para los empresarios pesqueros, quienes deberán abonar más de $250 millones en deudas. “Pienso que es más de un grano de arena lo que estamos aportando a esta salida”, sostuvo.

En este contexto, los sindicatos marítimos y de la estiba se mantienen en alerta y prevén movilizarse hasta la Legislatura de Chubut este jueves. “Si no se trata como estaba comprometido yo pienso que los gremios van a hacerse sentir y se extenderá el paro de los puertos a las otras actividades que son ajenas a la pesca”, adelantó.

Por último, el empresario dijo no entender por qué “se dilatan tanto las soluciones que necesita un sector por completo”. Reiteró que nunca existió un consenso en torno al FAP y e incluso aseguró que nadie fue consultado cuando se redactó el proyecto original. “Molesta y llama la atención que se haga esperar una solución a tanta gente. Me parece una completa locura esperar sin salir a pescar hasta el 13 de septiembre”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días