sábado, 13 abril, 2024

Chubut, Río Negro y La Pampa son las provincias que reciben apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Dos helicópteros y brigadistas se suman a los medios disponibles para fortalecer las tareas de manejo de fuego en la región patagónica y pampeana.  

Dos helicópteros hidrantes y brigadistas llegan a la región patagónica para combatir incendios forestales.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) puso a disposición nuevos recursos en la temporada alta de incendios Río Negro, Chubut y La Pampa, donde se realizan diversas acciones para brindar colaboración y asistencia a las distintas jurisdicciones y parques nacionales que los integran.
 
La Subsecretaría de Ambiente que depende del Ministerio de Interior de la Nación aportó dos helicópteros, uno para Río Negro y otro que se encuentra trabajando en un incendio forestal en el Parque Nacional Lihué Calel en La Pampa. Al mismo tiempo, se informó que entregaron maquinarias para efectuar tareas de reducción de combustible forestal y limpieza de vías de acceso.

El Servicio Nacional Del Manejo Del Fuego Refuerza Con Medios Aéreos Y Terrestres En La Cordillera Patagónica.
El Servicio Nacional Del Manejo Del Fuego Refuerza Con Medios Aéreos Y Terrestres En La Cordillera Patagónica.

Acciones del Servicio Nacional del Manejo del Fuego

A estas tarea se sumó la colaboración con un un camión volcador que se encarga de las tareas de limpieza, una camioneta 4×4 y una autobomba forestal 4×4. Desde el SNMF señalan que esto complementa las acciones de articulación y trabajo conjunto con la jurisdicción en materia de capacitaciones y campañas de prevención en establecimientos educativos.

Una de las tres Brigadas Nacionales con las que cuenta actualmente el SNMF se encuentra en nuestra provincia, en el paraje Las Golondrinas, ubicado en un lugar estratégico en materia de lucha contra el fuego en la región cordillerana. Se informó en el orden nacional que el puesto está a completa disposición para cualquier incendio forestal que ocurra.

Comando de Operaciones de Emergencia

La información nacional indica que el pasado 27 de diciembre, en el Aeródromo de El Bolsón, en Río Negro, se realizó una una muestra operativa de las capacidades que posee uno de los camiones del Comando de Operaciones en Emergencias (COE) que se mantiene en apresto para apoyar a las provincias en incendios que requieran esta herramienta.

Este elemento brinda un espacio para planificación, seguimiento y toma de decisiones. Está equipado con comunicaciones terrestres y aeronáuticas, pantallas, computadoras y estación meteorológica. De este despliegue participaron el SNMF, a través de su Brigada Nacional Sur; el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut con su personal de las bases Las Golondrinas, Patriada, Epuyén y Lago Puelo; el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales SPLIF de Río Negro, (El Bolsón, Foyel y El Manso).

Además estuvieron presentes, por parte de la provincia del Chubut, personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios Lago Puelo y de la Subsecretaría de Protección Civil Delegación Noroeste.
 
Estas provincias patagónicas recibieron equipamiento específico destinado al combate de incendios como ser herramientas manuales, equipos de bombeo, elementos de protección personal, entre otros. Y, en algunos casos, se distribuyeron reservorios de agua aptos para aprovisionamiento de agua de autobombas, motobombas, helicópteros y carga de aviones hidrantes.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días