miércoles, 7 diciembre, 2022
Urgente:

Senegal: la esperanza africana en Qatar

En los Leones se destacan grandes figuras del fútbol europeo como Edouard Mendy, Kalidou Koulibaly, Abdou Diallo e Idrissa Gueye y en el ataque brilla su máxima estrella: Sadio Mané.
Deportes

Por jerarquía y actualidad, el seleccionado de Senegal genera la mayor ilusión del fútbol africano en el Mundial de Qatar, donde participará por tercera ocasión en la máxima competencia de la FIFA.

Los Leones, titulares de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y 18vos. del ranking masculino, encabezarán la representación del continente negro junto con Ghana, Camerún, Marruecos y Túnez.

La categoría de sus individualidades lo transforman en un rival capaz de sorprender y concretar su mejor actuación histórica en una Copa del Mundo, por encima del séptimo puesto en Corea-Japón 2002.

En aquella oportunidad, atravesaron invictos la zona de grupo que compartieron con dos campeones (Francia y Uruguay), despidieron a Suecia en octavos de final y quedaron eliminados en cuartos frente a Turquía.

Senegal alista jugadores de primer nivel en todas sus líneas. En el arco se para Edouard Mendy, campeón de la Champions League 2021 con Chelsea; en defensa destacan Kalidou Koulibaly, del mismo club, con exitoso pasado en Napoli, y Abdou Diallo, futbolista del Paris Saint-Germain.

Idrissa Gueye, también compañero de Lionel Messi en el club de la capital francesa, es su mayor referente en el mediocampo y en el ataque brilla su máxima estrella: Sadio Mané.

El delantero, de 30 años, protagonizó uno de los pases más resonantes del último mercado europeo al firmar con el Bayern Múnich después de una gloriosa etapa en el Liverpool, donde festejó 6 títulos (Liga de Campeones y Mundial de Clubes 2019, entre otros) y anotó 120 goles en 269 partidos.

Bajo influencia del 10, el seleccionado de Senegal ganó de forma invicta y holgada el Grupo H de las Eliminatorias de África, que compartió con Togo, Namibia y Congo. La clasificación la obtuvo por penales en una llave decisiva frente al Egipto de Mohamed Salah, su excompañero en los «Reeds» de Anfield Road.

Mané, máximo anotador histórico del seleccionado (32), ejecutó el disparo que significó el pasaporte a la Copa del Mundo en una serie (3-1) que los faraones iniciaron con un remate fallido de Mo Salah.

Un mes antes de ese partido, en febrero pasado, el actual futbolista del Bayern había determinado, en otra tanda de penales y frente al mismo rival, la primera consagración del equipo senegalés en la historia de la Copa Africana de Naciones, en la que fue distinguido con el premio al mejor jugador.

Mané, nombrado como Futbolista Africano del Año (Gio-CAF Award) en 2019 y 2022, disputará su segundo Mundial consecutivo.
Los Leones de la Teranga son entrenados desde 2015 por Aliou Cissé, de 46 años, capitán del equipo que hizo historia en el Mundial 2002. A 20 años de aquella actuación, el DT buscará revancha tras finalizar en el 17mo. puesto de Rusia 2018, competencia en la que ganó, empató y perdió en sus tres partidos de primera fase (Polonia 2-1, Japón 2-2 y Colombia 0-1).

Cissé aprendió sus conocimientos futbolísticos en Francia e Inglaterra, donde desarrolló toda su carrera de jugador. En 2013, cuatro años más tarde del retiro, dio sus primeros pasos en la función como responsable del seleccionado sub 23 de su país.

Pertenece a una camada de técnicos africanos que promueve el crecimiento del fútbol del continente con talentos autóctonos en el banco de suplentes, en desmedro de la importación de entrenadores europeos.

Senegal debutará frente a Países Bajos el lunes 21 de noviembre a las 13.00 de Argentina en el estadio Al Thumama. En ese mismo escenario, jugará el segundo compromiso ante el anfritrión Qatar, el viernes 25 a las 10.00.

Y en la última fecha del Grupo A se enfrentará al seleccionado de Ecuador de Gustavo Alfaro, el martes 29 a las 12.00 en el remodelado Khalifa Internacional, con la esperanza de quedar entre los 16 mejores equipos de la competición.

Resumen mundialista del seleccionado de Senegal

Resumen de las actuaciones del seleccionado de Senegal en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA.

* Participaciones: 2
* Posición histórica: 41º
* Partidos: J 8 – G 3 – E 3 – P 2
* Mejor actuación: 7º (2002).
* Peor actuación: 17º (2018).
* Máximo goleador: Bouba Diop con 3 tantos.
* Máxima presencia: Ferdinand Coly, Omar Daf, Lamine Diatta, Bouba Diop, Papa Malick Diop, El Hadji Diouf y Tony Silva con 5 partidos.

Detalle de participaciones

Uruguay ’30: no participó.
Italia ’34: no participó.
Francia ’38: no participó.
Brasil ’50: no participó.
Suiza ’54: no participó.
Suecia ’58: no participó.
Chile ’62: no participó.
Inglaterra ’66: no participó.
México ’70: no participó.
Alemania ’74: no participó.
Argentina ’78: no participó.
España ’82: no participó.
México ’86: no participó.
Italia ’90: no participó.
Estados Unidos ’94: no participó.
Francia ’98: no participó.
Corea-Japón 2002: octavos de final (7º).
Alemania 2006: no participó.
Sudáfrica 2010: no participó.
Brasil 2014: no participó.
Rusia 2018: primera ronda (17º).

3tLogo-banner

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días