lunes, 22 abril, 2024

Maestros y policía discuten salarios mientras el gobierno entrante pide transición ordenada.

Agosto se le presenta con múltiples frentes para el gobierno de Chubut.

Chubut semana política

Aunque la expresión “hay que pasar agosto” no fuera acuñada para la política o para la gestión de gobierno, bien puede aplicarse en esta oportunidad y contexto en Chubut.

La semana que comienza, penúltima del octavo mes del año, implica para el gobierno una sucesión de conflictos en ciernes algunos e instalados otros, a los que deberá dar solución  a riesgo de  agravar la inestabilidad de dos prestaciones ineludibles del estado: educación y seguridad. Ambos siguen siendo la puerta de acceso a las más agudas críticas al gobierno saliente y con protagonismo excluyente en la reciente competencia electoral provincial y nacional.

La semana corta contiene en la agenda institucional de manera preponderante despejar del horizonte inmediato una crisis policial y docente, que hasta el momento esta sobrada de indicios de concreción.

MAESTROS Y POLICIAS

La permanencia del Comité de Bienestar Policial en la Sala de Situación de la Jefatura de la Policía de Chubut comenzó la semana pasada y continúa hasta hoy, con un objetivo concreto: lograr un aumento superior al ofertado por el gobierno provincial.

 Las marchas en las calles, el respaldo familiar y de la sociedad son el sostén de los representantes de policías en actividad y retirados que han pasado larguísimas horas en un espacio institucional del que no piensan irse hasta no alcanzar sus objetivos. Desde el gobierno se les aseguran reuniones y encuentros, que deberán concretarse esta semana, aunque el sentido común señala que si ese aumento es posible ya deberían haberlo anunciado y culminar así esta situación. Y si es lo contrario, deberíamos prepararnos para una semana crítica.

Por el lado de la educación, los gremios docentes y el gobierno volverán a reunirse este 22 de Agosto, fecha cargada de historia, y la pauta salarial será el único tema del encuentro, con una oferta gubernamental que ya fuera rechazada pero que tendrá el martes próximo otra instancia definitoria, con la expectativa de conflicto que emerge si consideramos que la ATECH ha convocado a una reunión extraordinaria el 23 de Agosto y la palabra “lucha”, léase paro, está incluida en la convocatoria.

Chubut. Paritaria Salarial Docente

Del lado del gobierno los resultados electorales en las elecciones provinciales y nacionales lo han dejado en situación de debilidad política, pero no le esquiva, es su obligación, encarar esta negociación complicado por varios factores: la presión de sus interlocutores , con fecha de vencimiento en mano, despojado aparentemente de proyecto político y con un gobierno entrante que le mete presión mediática e institucional.

A todo esto sumemos el descalabro económico postdevaluación, la corrida del dólar y la remarcación obscena de los alimentos.

Transición en Chubut.

En exclusiva por FM DEL VIENTO en el programa “Activemos”, el gobernador electo Ignacio Torres se despachó a gusto y salvo la ropa de todo el gobierno, ministros y legisladores, menos la de Arcioni, a quien lo acusó de los peores males de la gestión: aumentar la planta de empleados con amigos y familiares y gastar plata que no tiene, palabras más palabras menos. “Bomba de tiempo”, “jugar a la política”, “se está escondiendo”, fueron algunas de sus expresiones. 

O nos escuchan o nos leen, porque pocos minutos después el mismo Cristian Ayala se convirtió en vocero para desmentir a Torres y aclarar que la reunión reclamada por Torres, se realizaría cuando el gobernador disponga lugar en la agenda.  “Nacho” Torres esta regresando en estas horas, de su viaje a Israel, invitado en su condición de futuro gobernador de Chubut.

A la situación de tensión en Jefatura de Policía y el Ministerio de Educación, el gobierno chubutense y su jefe absoluto, Mariano Arcioni, deberán agregar la mentadísima transición de administración que excede a la foto sonriente en el despacho, que también es necesaria, sino que abarca otros temas.

Legislatura de Chubut

Torres quiere que le aprueben una nueva Ley de Ministerios, pretende ser observador del Presupuesto 2023, por citar dos temas centrales y no aburrir al lector, pero su mirada se posa sobre las discusiones salariales en marcha, sabiendo que lo que se acuerde en esas mesas deberá ser abonado con el cómo gobernador.

En la legislatura parece estar todo bien con Torres, quien tuvo palabras de elogio para Ricardo Sastre y su conducta, cuyo resultado final sería la aprobación de las leyes pretendidas por el futuro gobierno con la composición actual de la legislatura. Allí la buena relación entre Sastre y Torres daría sus frutos y la escena de apertura de lo antedicho será la sesión de la semana en curso. 

Por las dudas siguiendo el modelo de su compañero de fórmula, el vicegobernador electo  Gustavo Menna, alertó también en FM DEL VIENTO que la intención de ingresar personal legislativo en planta permanente tendría un fuerte escollo legal y administrativo para consolidarse durante la próxima gestión.

La semana que comienza tiene todos los componentes tormentosos, que dieron origen   a la frase inicial de “pasar agosto”, aunque mirando el panorama general, la inestabilidad se extendería mas allá del mes en curso.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días