domingo, 2 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son «ningún tipo de garantía»

Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son «ningún tipo de garantía»

Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son «ningún tipo de garantía»

El legislador provincial, Juan Pais, consideró que el accionar de la PSA en el control del delito no es eficiente. A su vez, aseguró que el proyecto de ley por la Emergencia de Seguridad no soluciona el problema.

El diputado provincial y jefe del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, puso en tela de juicio la medida de incorporar a las fuerzas federales, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el combate contra la inseguridad en Trelew, al considerar que el accionar diario sobre los delitos federales no es eficiente y no son «ningún tipo de garantía».

En diálogo con FM Del Viento, Pais aseveró que el proyecto de ley para declarar la Emergencia en Seguridad «no soluciona el problema» y «mucho menos el requerimiento de intervención de las fuerzas federales dentro de la provincia para delitos comunes. Vemos que todos los días se cometen delitos, que sí son materia federal, y las fuerzas que deben actuar no lo hacen; realmente eso no significa ningún tipo de garantía», observó.

Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son "ningún tipo de garantía"

Consultado sobre cómo se encuentra el proceso en la Legislatura, el diputado indicó que el proyecto tomó estado parlamentario durante la sesión pasada y fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reunirá la semana entrante, por lo tanto «aún no ha tenido tratamiento».

Y agregó: «Hay que ver si los diputados consideran el tema relevante para que sea tratado en la orden del día de la Comisión. A partir de ahí, comienza el proceso de conformación y tratamiento de las leyes».

En relación al origen, su perspectiva a futuro y la incidencia en el ámbito político que podría tener el proyecto, Pais opinó que «fue una reacción política a un hecho puntual y así no deben tomarse las definiciones que nosotros entendemos no deben ser políticas de Estado».

Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son "ningún tipo de garantía"
Cumbre convocada por comerciantes ante la inseguridad en Trelew

«Yo no veo que sea la solución a la inseguridad de Chubut; las cuestiones multicausales hay que abordarlas integralmente y con diferentes aristas. La demanda no es sólo en la faz preventiva, sino también hay un clamor por ver a los delincuentes presos y eso es algo que desde hace años, por lo menos en la sensación particular, es que los delincuentes a veces no tienen las penas que merecen. No es la Emergencia la que soluciona este problema«.

Reforma del Código Procesal Penal

Días atrás en una entrevista con este medio, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, insistió en la necesidad de reformar el Código Procesal Penal de Chubut para aumentar y acelerar los procedimientos (juicios y sentencias) de aquellas personas que comenten delitos.

Seguridad: Pais consideró que las fuerzas federales no son "ningún tipo de garantía"
Inseguridad: Miquelarena insistió reformar el Código Procesal Penal de Chubut

En aquella oportunidad el letrado puso el foco en los legisladores e indicó que hace más de cuatro años vienen bregando insistentemente desde el Ministerio Público Fiscal la necesidad de reforzar «unos cuantos» artículos del Código. «Si hay que discutir que sea el legislador quien lo haga», dijo al asegurar que todavía no tuvieron «eco» a los planteos.

Al respecto, el presidente del bloque mayoritario coincidió en que «es un anteproyecto interesante». Sin embargo, recordó que hace algunos años el Superior Tribunal de Justicia lo remitió, dado que está facultado por la Constitución Nacional, y luego lo retiró e informó que querían participar algunos jueces en la confección y «finalmente nunca más ingresó».

«Es muy probable que comience a discutirse esta cuestión, porque es una herramienta concreta»

JUAN HORACIO PAIS SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

«El Procurador es una persona proactiva en la materia donde ha manifestado y explicado los beneficios de este proyecto. No hay un proyecto presentado pero es probable que se presente por el STJ. Es un disparador lo que ha ocurrido y hay cosas muy interesantes para discutir. Nuestro Código es de avanzada, pero ya tiene sus años», reconoció.

ENTREVISTA A JUAN HORACIO PAIS – FM DEL VIENTO

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.