viernes, 1 marzo, 2024

Jury a la jueza Mariel Suárez: se realizó la segunda audiencia y la Comisión Acusadora expuso sus argumentos

La jueza de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, está acusada por mal desempeño de sus funciones y podría ser destituida.

Inició este miércoles la segunda audiencia en el marco del jury a Mariel Suárez, quien podría ser destituida.

Este miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del jury de enjuiciamiento a la magistrada Mariel Suárez. La jueza había protagonizado un video en el que se la observaría besando al recluso Cristian “Mai” Bustos, en las instalaciones del Instituto Penitenciario de Trelew. En su defensa, Suárez había negado haber besado al homicida, justificando su visita a este último en el marco de un libro que se encontraría escribiendo sobre su historia.

Acusan a Suárez de “mal desempeño”

En la apertura de la segunda audiencia, la Comisión Acusadora expuso los argumentos por los que persigue la destitución de Suárez, mientras la defensa adelantó que demostrará que tales las acusaciones son “erradas”.

Jorge Früctenich, uno de los consejeros que integra la comisión acusadora, pidió inicialmente “a los miembros del tribunal que olviden toda cuestión periodística que hayan visto en los momentos en que sucedieron los hechos” y planteó que “este no es un juicio de reproche moral ni es la intención de esta Comisión Acusadora ningún tipo de reproche moral; simplemente la acusación se basa en que estimamos que la doctora Mariel Suárez no está en condiciones de continuar siendo jueza en nuestra provincia”, advirtió respecto de la magistrada comodorense.

Al describir los hechos que se le cuestionan a Suárez, adujo “la ausencia de imparcialidad demostrada en ocasión de integrar el Tribunal que juzgó al señor Cristian ‘Mai’ Bustos en Esquel, en el mes de diciembre del 2021, con fundamento legal en los artículos 80 y 17 del Código Procesal Penal”.

Mientras que el artículo 80 determina las faltas graves que le caben a los jueces, Früctenich precisó que el artículo 17 “prohíbe mantener entrevistas con el procesado sin la asistencia de las otras partes, lo cual será considerado causal de mal desempeño”.

“Esta es la falta más grave que estimamos nosotros, que es la violación del principio de imparcialidad”, apuntó.

El libro de la vida de Bustos

Los otros puntos que aborda la acusación son la incompatibilidad del “trabajo académico o literario” que Suárez dijo haber iniciado con Bustos, al justificar sus visitas en su interés por escribir un libro con la historia de su vida. Dicha tarea “vulnera” el deber de discreción que debía mantener la jueza durante un proceso que todavía no había terminado, señalaron desde la Comisión Acusadora.

Otra falta habría sido el “el retraso de vedad” por parte de Suárez, al dejar de asistir a su juzgado para visitar a ‘Mai’ Bustos los días 29 y 30 de diciembre de 2021, añadiendo la “conducta indecorosa” presuntamente mantenida durante sus visitas al preso.

La segunda jornada del jury contra la jueza Mariel Suárez.

“No cometió ninguna conducta indecorosa”

A su turno, el defensor oficial de la jueza, Jorge Benesperi, sostuvo que el proceso carece de fundamentos: “En este juicio nosotros, todos ustedes y la Comisión Acusadora van a poder ver y escuchar que la doctora María Suárez no realizó ninguna conducta indecorosa, que está acreditado que su actuación en calidad de jueza fue correcta e imparcial. Se demostrará que no cometió ningún acto que genere parcialidad o agravio por su función, por lo que tampoco necesita excusarse de intervenir en el proceso”, resaltó.

El defensor adelantó que podrá demostrar que Suárez “no ha dejado de cumplir con sus funciones”, sumando a ello que “la prueba testimonial aportada por esta parte demostrará cada una de esas afirmaciones que indicamos recientemente”.

Entre los testigos propuestos por la defensa, Benesperi mencionó a víctimas de otros hechos delictivos que expondrán el trato recibido por la jueza, además de las declaraciones del jefe de la Brigada de Investigaciones de Comodoro, comisario Pablo Lobos y del propio condenado por el homicidio del policía ‘Tito’ Roberts, el preso Cristian Bustos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días