sábado, 18 mayo, 2024

En los últimos 10 años se suicidaron 26 policías en Chubut

A partir de este análisis, el Ministerio de Seguridad creo el ‘Programa de Prevención del Suicidio 2023’ que fue presentado este jueves dentro del proceso para terminar con años de invisibilización del tema en la Fuerza policial.

En los últimos 10 años se suicidaron 26 policías en Chubut

Este jueves se presentó el “Programa de Prevención del Suicidio 2023” que tiene como objetivo ofrecer una cobertura integral a los empleados policiales que atraviesen situaciones de vulnerabilidad emocional, psicológica o actitudinal.

Este plan se generó a partir de una investigación que realizó el efectivo (en situación de retiro) Sergio Thiers con quien se elaboró una estadística basada en los antecedentes escritos y judicializados sobre esta problemática. Con estos datos, se conoció que en los últimos 10 años se quitaron la vida 26 efectivos policiales en total. 10 de ellos prestaban servicio en Comodoro Rivadavia, seis en Trelew, seis en Esquel y cuatro en Puerto Madryn.

Líneas de acción directas

En los últimos años, se visibilizó el tema a través de las leyes que nuestra Provincia adhirió y que facilita el abordaje de casos donde se detectan factores de riesgo.

La línea de acción directa es la creación de un ‘Grupo de Vida’ que constituye una red de contención compuesta por policías activos y retirados que tiene como finalidad escuchar, acompañar y articular con otros organismos y entidades sociales para prevenir estas situaciones.

Además, se creó un ‘dispositivo de ayuda al policía’ donde se dispondrá un tiempo de 40 minutos en cada dependencia policial para que los empleados policiales puedan plantear sus preocupaciones de manera confidencial. Ante cada intervención, se estableció un dispositivo para que cada efectivo policial pueda acceder al servicio de salud mental.

“Era una deuda con nuestro personal que empezamos a saldar”

En su intervención en la ceremonia, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, expresó que “hay que destacar a los ideólogos del proyecto que era una deuda con nuestro personal en un tema delicado y que es ‘tabú’ entre nosotros. Le agradecemos al gobernador Mariano Arcioni y al ministro Miguel Castro, quienes son los conductores políticos y nos encargaron –con especial énfasis- el cuidado de nuestro personal policial”.

“Era una deuda con nuestro personal que empezamos a saldar. Hace un tiempo, ya se empezó a trabajar, pero ahora se hace el lanzamiento para profundizar las acciones concretas y específicas. Todo el programa se hace con la Subsecretaría de Prevención del ministerio de Seguridad con el respaldo completo de la jefatura de Policía”, subrayó el jefe policial.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días