jueves, 29 febrero, 2024

Adultos mayores podrán acceder a recorridos guiados por distintos espacios culturales

Mayores afiliados a PAMI podrán realizar un recorrido guiado por lugares culturales de Puerto Madryn. Se trata del primero de varios encuentros.

El Museo Municipal de Arte organiza actividades junto a PAMI.

Este martes desde las 10:30 horas habrá un recorrido guiado para personas mayores afiliadas a PAMI en el Museo Municipal de Arte.

El Museo Municipal de Arte (MuMA), dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y la agencia PAMI presentaron actividades para personas mayores en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

La propuesta será para personas afiliadas a Pami y el objetivo es acercarlas al arte, a través de recorridos guiados por distintas muestras, paseos culturales, charlas y talleres.

Mayores
Imagenes Ilustrativas.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez fue establecido para el 15 de junio por la Organización de Naciones Unidas para visibilizar esta problemática a nivel global.

La campaña promueve la cultura del buen trato y su eje es la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo.

Programa de la actividad para personas mayores

La actividad comenzará el martes 27 de junio a las 10:30 horas con un recorrido guiado por la muestra “La línea”, que es una selección de la colección patrimonial del MuMa (Avenida Roca 444). Allí se conversará sobre la historia institucional, la colección y el eje curatorial de la exposición.

Mayores
Imagen Ilustrativa.

Luego, se trasladarán hasta el Concejo Deliberante para ver la muestra del artista local “Yagui” y para finalizar se tiene previsto compartir un café en el Palacio Legislativo.

Cabe destacar que se proyectan nuevos encuentros mensuales.

Cuidar a nuestros mayores

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Mayores
La Importancia De La Actividad Física En La Vida De Los Adultos Mayores.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días