viernes, 24 mayo, 2024

Gustavo González: "Se habrán perdido al menos 40 mil toneladas de langostino en Chubut"

El dirigente de la Flota Amarilla enumeró las pérdidas que derivaron las medidas de fuerza, en un contexto comercial que tampoco ayuda. Aseguró que hoy para mantener activo el final de temporada se ven obligados a trabajar con empresas que direcciona el gremio.

Gustavo Gonzalez, presidente de CAFACh.

En medio de un escenario enrevesado para la industria pesquera en Chubut, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y armador de Puerto Rawson, estimó que al finalizar la temporada provincial de langostino se contabilizará la pérdida de al menos 40 mil toneladas, lo que representaría el 50% de la captura total. Las dificultades se extienden desde la beligerancia sindical hasta el contexto alarmante de un mercado retraído.

Temporada recortada

“Está toda la flota amarilla pescando nuevamente, pese a que tuvimos un temporal en los últimos 3 días, pero hoy salen nuevamente a zona de pesca. El 1° de marzo retomamos las tareas de pesca, ya en lo último que queda de la temporada. En este mes empiezan a descender las capturas. A su vez, la flota artesanal en su mayoría dio por cerrada la pesquería dado que el recurso se empieza a alejar”, comentó González en diálogo con FM Del Viento.

Esta temporada, la actividad pesquera se vio limitada a escasos dos meses, en lugar de los habituales cuatro, debido a las medidas de fuerza que afectaron significativamente la productividad.

“Hemos tenido un año bastante conflictivo en cuanto a lo sindical. Arrancamos con un paro del SUPA, después tuvimos otra medida del mismo gremio y el último fue del STIA, el más largo. Esta temporada trabajamos escasamente 2 meses contra los 4 que son habituales”, declaró el empresario.

&Quot;Se Habrán Perdido Al Menos 40 Mil Toneladas De Langostino En Chubut&Quot;

En ese marco, detalló que los paros a lo largo de los últimos meses han impactado directamente en la productividad de todo el sector, haciendo hincapié en la pérdida de días de pesca durante noviembre y diciembre, así como en febrero, un mes tradicionalmente fructífero.

Pérdida significativa de capturas

“Habitualmente en noviembre se suelen pescar hasta 18 mil toneladas y febrero es un muy buen mes en donde se pescan arriba de 25 mil. Por las capturas que hubo y si se tiene en cuenta lo que se pesca habitualmente, se habrán perdido al menos unas 40 mil toneladas de langostino en Chubut. Es el 50% de la captura total”, señaló el dirigente de la Flota Amarilla.

Además de los conflictos gremiales, González hizo hincapié en la complejidad del panorama comercial, con inflación, depresión en los mercados internacionales y una sobreproducción de vannamei de Ecuador, que compite a la baja con los recursos naturales locales.

“Respecto a las negociaciones paritarias, este año la realidad nos dio vuelta a todos y tuvimos que ajustar el cinto todos. Por eso las discusiones paritarias se hicieron más complejas y largas de lo habitual”, indicó..

Aseguró además que la tensa relación con el SUPA llevó a un cambio en las empresas estibadoras con las que trabajan, siguiendo las sugerencias del sindicato y en un intento de retomar la actividad de pesca según las directrices del gobernador Ignacio Torres.

&Quot;Se Habrán Perdido Al Menos 40 Mil Toneladas De Langostino En Chubut&Quot;

Esperanza en el futuro y llamado a la “reflexión”

“A partir de este contexto, hoy no existen negociaciones entre las empresas y el gremio, que hoy direcciona con las empresas que sí firmaron el acuerdo exigido y que ellos pretenden. Nosotros sentimos que siempre hay que tener libertad para elegir con quién trabajar y que no te pueden direccionar. Sin embargo, quedan los últimos días de temporada y tener esa discusión quizás hacía que estemos más días parados. Por pedido del Gobernador, para evitar otro conflicto, lo estamos haciendo pero quiero entender que es provisorio”, sumó.

Con todo, la audiencia de revisión de condena para los integrantes de la cúpula del sindicato de la estiba detenidos, imputados por amenazas y pedidos de coimas a empresarios, el próximo viernes podría ser un punto crucial en el camino hacia una estabilidad deseada por parte de los actores involucrados. “Esperamos que la Justicia siga su camino y que esta dirigencia, que a mi entender no ha hecho las cosas bien, tenga que terminar dando un paso al costado y podamos empezar una relación más sana con los próximos que vengan”, concluyó Gustavo González.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días