miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Se celebró en Madryn la IV Marcha del Orgullo de Chubut: “El único consenso será la ternura”

"El amor es nuestro impulso", dice la consigna de la IV° edición del acto público más importante de la comunidad LGBTIQ+ en Chubut. Marcharon el sábado en Puerto Madryn, con festejos y reclamos por derechos pendientes.
Se celebró en Madryn la Marcha del Orgullo 2022.

Ni la lluvia ni el frío detuvieron a las cientos de personas que se sumaron el sábado por la tarde al recorrido entre el Gimnasio Municipal Nº1 y Plaza San Martín de Puerto Madryn, para darle forma a la IV Marcha del Orgullo en Chubut. Con bailes y papel picado se festejó la diversidad, sin dejar de reclamar por la sanción y aplicación de leyes que garanticen los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ+.

«Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo. Lo discutiremos todo y el único consenso consenso será la ternura«. Con estas consignas se desarrolló un nuevo encuentro, que logra la combinación perfecta entre densidad política, diversión, performances, brillos y perreo.

En ese contexto, las más de 30 organizaciones que participaron del evento emitieron un documento reclamando a las autoridades en general que apliquen políticas que permitan alcanzar los derechos pendientes para tener una verdadera equidad en la sociedad chubutense.

Entre los reclamos más repetidos en la convocatoria se encuentran “basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios”, “Ley Integral Trans ya” y “Justicia por Tehuel de la Torre”.

También una reparación histórica para las adultas travestis y trans por la violencia institucional que recibieron a lo largo de sus vidas por motivos de género.

Además, el colectivo viene pidiendo por el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en todo el país y la implementación efectiva y federal de la Ley de Educación Integral. También, la actualización de la Ley Antidiscriminatoria, el respeto a la diversidad corporal, ámbitos deportivos inclusivos y basta de racismo, xenofobia y sexismo, entre otros reclamos.

“Todavía nos falta mucho para lograr una igualdad real en derechos humanos, por eso marchamos, exigimos, denunciamos y reclamamos. Marchamos porque el promedio de vida de una persona travesti trans en Argentina continúa siendo de unos 40 años. En sociedades democráticas, no podemos seguir tolerando estos datos que dan cuenta de una realidad tan injusta y violenta para las personas trans”.

El proyecto definitivo

El proyecto de Ley Integral Trans, uno de los que piden quienes marcharon el sábado, busca que se garanticen la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans.

Como lo explica el artículo 1°, la iniciativa promueve para las personas trans «el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana».

En cuanto a la inclusión laboral, el proyecto incluye el cupo laboral trans en la administración pública, incentivos impositivos para las empresas que tomen personas trans, subsidios para cooperativas conformadas mayoritariamente por personas trans, prioridad para empresas que toman personas trans en las licitaciones o contrataciones del Estado y capacitaciones en oficios, entre otras muchas políticas por la inclusión laboral.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días