viernes, 1 marzo, 2024

Sesión caliente en la Legislatura con ingreso de paquete de leyes

Profesionalización docente y proyecto de transparencia en la obra pública entre los temas que ingresaron. El justicialismo y la izquierda pretendieron declarar nula la convocatoria y hubo fuertes cruces con el oficialismo en la Legislatura de Chubut.

sesión legislatura

Esta mañana se realizó la primera sesión extraordinaria de la semana en la Legislatura del Chubut para que tomen estado parlamentario una serie de proyectos enviados por el Ejecutivo. Cuando los diputados se vuelvan a dar cita el próximo viernes, vendrá en el debate en la Cámara de cada uno de los temas que vienen impulsados por el Poder Ejecutivo.

Apenas iniciada la sesión, la diputada justicialista Tatiana Goic intentó impulsar la nulidad de la misma entendiendo que la convocatoria no estaba bien formulada, pero se encontró con la decisión de continuar por voluntad de la mayoría. En ese debate en el que participaron los legisladores Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda); Andrea Aguilera y Jacqueline Caminoa (Juntos por el Cambio;) y Gustavo Fita (Arriba Chubut), se fue más de media hora.

Luego de ese intríngulis reglamentario al que se llevó la discusión sobre la urgencia o no de los temas, se continuó al Orden del Día, no sin que antes se dieran fuertes cruces entre justicialistas y miembros del oficialismo, tomando temperatura el diputado Fita al exigir al presidente de Legislatura, Gustavo Menna, que no ocupe el rol de un legislador, evidenciando una estrategia de calentar el ambiente ante la presencia del público en las barras.

Legislatura y proyectos a comisiones

Ahora vendrá el trabajo en las distintas comisiones para debatir cada uno de los proyectos y quedará para la sesión extraordinaria del viernes un largo temario. Entre los temas se encuentra el proyecto de ley de Profesionalidad Docente que apunta a garantizar el inicio de clases previendo un incremento salarial del 15% al sector docente (además del porcentaje que se acuerde en paritarias). Será un pago remunerativo y un incentivo por capacitación y presencia en las aulas.

Otro de los proyectos está vinculado a la transparencia de la obra pública, que modifica el sistema de licitaciones haciendo gratuitos los pliegos a adquirir y abriendo la posibilidad de quitar las obras a empresas que incumplan con lo pactado. La iniciativa la presentó el gobernador Ignacio Torres desde la obra inconclusa de la histórica Casa de Gobierno en Rawson.

Legislatura y el ingreso de otros temas

Sesión Extraordinaria E Ingreso De Proyectos Enviados Por El Ejecutivo En La Legislatura De Chubut.
Sesión Extraordinaria E Ingreso De Proyectos Enviados Por El Ejecutivo En La Legislatura De Chubut.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, también ingresaron la modificación de la Ley I N° 481 (reforma Petrominera), la modificación de la ley XVII N° 102 (marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera), el proyecto de ley N°1/24 (establecer el 2024 como “Año de conmemoración del 30° Aniversario de la Reforma de la Constitución Provincial”), ley de emergencia sanitaria, el dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales respecto de la solicitud de juicio político al Dr. Daniel Báez, y los pliegos de Petrominera.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días