jueves, 18 abril, 2024

Sarmiento: buscan seguir potenciando la producción vitivinícola

La localidad chubutense de Sarmiento cuenta con 65 hectáreas implantadas con viñedos, posicionándose como la latitud más austral en la producción vitivinícola.

En Chubut se están gestando regiones vitivinícolas de alto potencial.

Funcionarios del Gobierno Provincial participaron de una recorrida por distintos emprendimientos de este rubro en la localidad de Sarmiento, con la intención de seguir potenciado el sector. En ese marco, el equipo de la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, visitó distintos espacios de producción de vid en dicha localidad del sur provincial.

Un sector con importante potencial

En tal recorrida, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto a los técnicos Alejandro Brunetto y Martín Fernández, analizaron un fruto que se produce con cualidades esenciales por su gran amplitud térmica, la cantidad de horas de luz, los vientos constantes que sumado a la baja humedad ambiente y las altas temperaturas que producen una elevada evaporación, transmiten al vino la intensidad de ese valle.

En Chubut se están gestando regiones vitivinícolas de alto potencial. Desde la cordillera hasta la costa, pasando por la meseta y sus distintos valles están surgiendo proyectos vitivinícolas a partir del resultado y experiencia de proyectos ya consolidados que demuestran las ventajas del cultivo de la vid versus otros y la calidad de los vinos logrados.

Región productiva

Al respecto, Claudio Mosqueira señaló que “Sarmiento es conocido como un gran valle productivo, es la esencia de sus productores, que siguen apostando a la producción e invirtiendo también en actividades no extensivas como es la vitivinicultura, que genera sistematización de riego, plantación de cortinas rompeviento vegetales, mayor retorno por superficie, incorporación de tecnología y generación de puestos de trabajo”.

“Desde el estado provincial queremos felicitar a estos productores innovadores, que se animaron a esta nueva actividad que crece en forma rápida, determinante y firme”, indicó el funcionario.

65 hectáreas implantadas

Contando hoy con 65 hectáreas implantadas, la mayor superficie de viñedos de la provincia, Sarmiento es posicionada hoy como la latitud más austral en la producción vitivinícola, sigue ampliando su superficie de viñedos y la aparición de nuevos proyectos, con objetivo de vinos de alta gama y enoturismo.

Tanto sus suelos productivos como es de los faldeos poseen condiciones y características que a mayor o menor profundidad encuentra un estrato geológico con calcáreo en distinta proporción otorgando, así como las especies vegetales autóctonas notas únicas y distintivas de este valle generando una identidad única y de alto nivel para sus productos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días