El representante del Frente Renovador en Chubut, Alejandro Sandilo, participó de la última edición de Sin Hilo, el programa político que se emite a través de la pantalla de Canal 12, los miércoles a las 21.
En diálogo con el periodista Pablo Vernazza, analizó el panorama electoral en términos provinciales y la situación del Partido Justicialista, que sumó la adhesión de varios espacios políticos de cara al próximo 30 de julio. “La provincia se entrega con los proveedores y sueldos al día”, sostuvo desde su rol de Secretario General de la Gobernación.
“Hay que pensar en el proyecto”
Sobre el armado del frente Arriba Chubut, presentado el pasado viernes en Trelew, Sandilo expresó: “Esto que está pasando uno no se lo imaginaba hace un año atrás o dos después de todo lo que se vivió. Sin embargo, todos tuvimos la grandeza de entender que acá no hay que pensar en las personas, sino en el proyecto y la gente. Nunca se había dado en la historia de la provincia de Chubut que 8 partidos conformen un frente“.
A su vez, reconoció que el adelantamiento “fue una decisión muy fuerte, porque Sergio Massa tenía otra idea política en cuanto a la fecha de la elección y el Gobernador respetó la decisión de los dos precandidatos, que tenían la idea de adelantar las elecciones”, destacando que “como Ricardo tuvo el gesto de grandeza con la vicegobernación, Exequiel Villagra decidió jugar por adentro y participar de este espacio, y no hacerlo por afuera, generando una interna partidaria. Él vio que todo estaba hacia un lado, y decidió bajar su candidatura”.
Roles y futuro político
Consultado sobre su eventual rol en caso de que Arriba Chubut resulte triunfador el 30 de julio, Sandilo planteó que “yo tengo un jefe político que es el gobernador Mariano Arcioni, que es el único que me va a indicar a mí si yo tengo que estar en alguna lista o no, o en algún lugar. Seré respetuoso de la decisión que tome. Todavía no hay nada cerrado”.
Además, señaló que “hay intendentes que buscan repetir y están bien en sus localidades, eso vamos a tratar de respetarlo. Habrá algunos acuerdos en cuanto a concejales y algún sector del Ejecutivo Municipal, pero tratando de abarcar a todos los sectores, no podemos dejar a nadie afuera”.
En referencia al rol de Mariano Arcioni tras concluir su mandato, manifestó: “Lo veo entusiasmado (al Gobernador), después de haber luchado tanto esta gestión y de sacar a la provincia adelante. Lo veo con ganas de seguir. El día que él lo anuncie podremos hablar de ello públicamente, mientras tanto estamos a la expectativa”.

“Massa siempre estuvo al lado de Chubut”
Por otro lado, Sandilo analizó el panorama nacional de cara a las elecciones generales y la figura de Sergio Massa, principal referente del Frente Renovador en Argentina: “No es lo mismo para Chubut que Massa sea candidato a presidente, a que no lo sea. Sabemos el aprecio que le tiene a la provincia, siempre estuvo al lado nuestro en los peores momentos. Siempre dije que Sergio (Massa) para mí era la persona mejor preparada políticamente para ser presidente. El desgaste lo tiene por estar al frente de la cartera de Economía con la crisis que hay en el mundo”.
Al día
“La provincia se entrega con los proveedores y sueldos al día, con todos los organismos funcionando, con la deuda histórica de Seros que se está pagando Cuando nosotros agarramos la provincia había una deuda impagable y tuvimos la capacidad de renegociarla. Esta es una cuestión de poder ir renegociándola, ya que en una provincia atada a una regalía y a si el dólar sube o baja, no es tan sencillo. Hay que pensar en cambiar la matriz productiva, acá se piensa que el Estado ‘todo lo puede’ y no es así”, mencionó Sandilo.