domingo, 3 marzo, 2024

San Luis se prepara para el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres

Luego de dos años de pandemia, el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans , Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ya se palpita en San Luis.

Luego de dos años de pandemia, el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans , Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries ya se palpita en San Luis donde aseguran que se vive con un clima festivo para la convocatoria del 8, 9 y 10 de octubre.

El encuentro se realiza desde mediados de los años ‘80 todos los años, y comenzó cuando las mujeres habían conseguido la patria potestad compartida y peleaban por el derecho al divorcio, desde ese momento sólo fue interrumpido por la pandemia. Este es el primero en el que se usa oficialmente el nombre “plurinacional” tras un largo debate que se generó puertas adentro del feminismo y que incluso provocó que en San Luis haya una doble convocatoria: la del plurinacional y otra en noviembre que mantiene el nombre anterior y que no recoge el pedido de reconocimiento a comunidades indígenas y de la diversidad sexual. Además, remarcan las organizadoras, es el primero que se hace con la legalización del aborto, una demanda que surgió de los mismos encuentros.

“Estamos trabajando muy de lleno con la cuestión de logística y alojamiento. Esperamos más de 100 mil personas que arriben a una ciudad que tiene 200 mil habitantes. Así que es todo un desafío y mucho trabajo”, dijo Noelia Aguilar Moriena, comunicadora y vocera de la organización del encuentro en San Luis. La organización se realiza en comisiones en esa ciudad en las que participan entre 150 y 250 personas.

También indicó que se comunicaron con las áreas de turismo, transporte de la ciudad y la provincia de San Luis. “El transporte urbano será gratuito para les asistentes, pero no el interurbano pero sí estarán reforzadas las frecuencias en horarios pico. Tendremos puestos de autocuidado donde habrá personas que puedan orientar y ayudar a quienes necesiten asistencia de algún tipo. Allí habrá puestos de hidratación y baños químicos”, explicó Noelia.

La gran concurrencia se mide en que ya recibieron 80 mil solicitudes de alojamiento gratuito que tendrán que coordinar en las distintas escuelas.

TALLERES
Los encuentros se caracterizan por sus talleres, en los que se debaten distintas temáticas relacionadas a la realidad de mujeres e identidades diversas. “Esta vez tendremos 102 talleres, muchos de ellos se desdoblarán de acuerdo a la solicitud que tengamos”.

“En esta oportunidad también tendremos talleres híbridos (virtuales) con quienes quieran participar y estén privadas de su libertad”, dijo Noelia.

Uno de los ejes novedosos es que harán hincapié en temáticas de niñez y adolescencia. “Tenemos que romper con el adultocentrismo. Desde la organización tenemos una comisión exclusiva dedicada a ese tema. también hay otra sobre ‘plurinacionalidad y disidencia’”, indicó Noelia.

ACTIVIDADES CULTURALES
Los encuentros se caracterizan no solo por los talleres y las dos marchas que se realizan sino por las actividades culturales que tienen lugar en los tres días. Artistas de todo el país envían solicitudes para participar en las plazas y calles de la ciudad donde se realiza el encuentro.

Este año ya hay aprobadas cientos de obras, como teatrales, performances, presentaciones de libros, de documentales, de música, entre otras.

Fuente: La voz

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días