sábado, 24 febrero, 2024

Sobre la depresión en el día de conmemoración te compartimos el trabajo de canal 12

Cada 13 de enero se conmemora el día de la lucha contra la depresión. Las múltiples causas de la patología son la segunda causa de muerte, producto de suicidios, entre quienes tienen 15 y 29 años. El programa "SaludHable", clásico de Canal 12, un ámbito en donde se trata el tema con la postura de profesionales de la región.

Depresión: 300 millones de personas. Previamente a la pandemia eran las cifras que manejaba la OMS.

El 13 de enero es el día mundial de la lucha contra la depresión. 300 millones de personas tienen algún grado de esta patología, según datos de la Organización Mundial de la Salud, previo a la pandemia. Entre los adolescentes, jóvenes y adultos de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte producida por la máxima consecuencia: el suicidio. En este artículo compartimos distintos informes realizados para “SaludHable”, tradicional envío que se emite por la pantalla de canal 12, con la postura de profesionales de la zona.

La depresión y un canal, dentro de la salud, que requiere suma atención

Con una mirada, quizás, mas atenta en los últimos años la depresión ha dejado de ser un tema “tabú” y suele abordárselo en variados ámbitos públicos: el tránsito de esta patología en personas conocidas por la sociedad suele activar ciertas alarmas que, sin embargo, recorren el acontecer diario en donde los sectores mas populares se ven afectados.

La gran cantidad de información nos ofrece, de manera constante, una cara de la vida de otras personas. A esta altura, sean o no famosas o públicas (he aquí la dicotomía sobre quienes son públicos y quienes no lo son) y con ella se exhiben temas históricamente considerados tabúes. Por ejemplo aquellos que están ligados a la salud mental en cualquiera de sus variantes.

Este 13 de enero se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión. ¿Por qué lucha? La visibilización de parte de artistas y deportistas acerca de esta patología es un emblema de los tiempos que vivimos. La figura de profesionales que atiendan la salud mental forman, por ejemplo, cada vez mas predominio dentro de los cuerpos técnicos de los equipos de fútbol (otrora varios entrenadores se arrogaban el rol de psicólogos, “porque nosotros entendemos la psicología del vestuario”, aspecto delegado en idóneos en la materia.

Saludhable Por Canal 12: El Tema Con Mirada Local
Diana Jorge, psicóloga especializada en deportes. Desde hace ya tres temporadas el club Germinal de Rawson tiene una profesional que atiende, en forma cercana, la temática sobre salud mental.

Desde el área de deportes de la municipalidad de Puerto Madryn se trabaja con el tema y se lo hace de manera coordinada con diversas instituciones: es habitual, por ejemplo, la recorrida que se realizan en las escuelas y entidades de la ciudad: “Desde el año pasado, a través de la subsecretaría decidimos comenzar a trabajar con la salud mental en el ámbito del deporte y lo hicimos, como primer espacio en el programa fútbol noche -N. de la R: es uno de los dispositivos pioneros en el área, ya que comenzó en 2011, en la primera gestión de Ricardo Sastre como intendente de Madryn- que nuclea a chicos de entre 15 y 21 años, aproximadamente. Aprovechando la extensión de la actividad en cuanto a barrios y sus sedes hicimos una serie de encuentros para darle prioridad a la salud mental para destigmatizar la problemática que existe en torno a ella”, dijo la licenciada en psicología Fernanda Contín (MP 694) a Canal 12 web.

Saludhable Por Canal 12: El Tema Con Mirada Local
2022. En ese año se lanzó el programa de Deporte y Salud Mental. La licenciada Fernanda Contín habló sobre su implementación.

La profesional madrynense agregó que “hicimos una actividad muy buena junto al “Centro de Adolescente Pozzi” para pensar en la salud integral no solamente sobre la salud mental. La idea fue que los chicos se pudiesen acercar para informarse sobre los dispositivos con los que se cuentan. No es solamente en el Pozzi la atención para adolescentes y jóvenes sino que puede hacerse en el hospital como así también en los centros de salud -CAPS- ubicados en los barrios. Detectamos varias situaciones que nos permitieron articular con distintas instituciones como el Servicio de Protección, el hospital y escuelas”, expresó Contín.

Saludhable Por Canal 12: El Tema Con Mirada Local
Multi campeón, Henry participó de la primera conquista de Francia en el mundial de 1998. Histórico goleador de la Premier League, tras su paso por el Arsenal, el futbolista supo de pequeño que quería ser profesional. Diversos momentos de su vida previa, durante y posterior a la profesión lo llevaron a la depresión. En épocas de aperturas es sumamente valioso el testimonio del deportista.

Postura del ministerio de salud antes de la pandemia y el encierro obligatoria por “cuarentena”

La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Por lo tanto, quienes hayan pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, traumatismos psicológicos u otras causas) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada. Existe además una relación entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Para prevenir la depresión, la OMS recomienda programas que apunten a su reducción. Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. Además, según su clasificación y teniendo en cuenta el criterio profesional, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos. Asimismo, debe considerarse la eficacia de los tratamientos psicosociales y la necesidad de apoyos en el acompañamiento durante el tratamiento, para garantizar la integralidad del mismo.

Consideramos de relevancia hablar de la depresión como parte fundamental para iniciar el tratamiento. La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Hablar de la depresión, ya sea con un familiar, amigo o profesional de la salud, o en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) así como también en el ámbito público (medios de comunicación, redes sociales, etc.), ayuda a eliminar dicha estigmatización, contribuyendo a que las personas afectadas inicien un tratamiento adecuado.

Diversos tipos de depresión

Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos. Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.

Trastorno depresivo persistente: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.

Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.

Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.

Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.

Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

Archivo. Síntomas y diagnóstico de la depresión. Tema recurrente en “SaludHable”, tradicional programa de Canal 12.
SaludHable. Se trata de un programa consolidado en la programación local. La permanente consulta a profesionales de la zona.
Especialista. La licenciada Vanina Botta sobre una especificación en cuanto a la depresión: mujeres y la ansiedad.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días