domingo, 19 mayo, 2024

En "SaludHable" información relevante sobre el déficit de yodo y las consecuencias hormonales

Relevamiento de presencia de yodo en las personas para saber la situación.

Dra. Ana Muglia -

En “SaludHable” la Dra. Ana Muglia ofreció detalles sobre el relevamiento que se desarrolla en Puerto Madryn a fines de comprobar la presencia de yodo en el cuerpo humano en personas que viven cerca del mar y establecer comparaciones estadísticas con quienes habitan en zonas alejadas de la costa marítima, ya que se estima que los primeros por ubicación geográfica obtienen dicho mineral en presencias mas altas que los segundos. Se convoca a personas que quieran voluntariamente en relevamiento.

En SaludHable la Dra. Ana Muglia y los estudios sobre presencia de yodo

El yodo es un mineral presente en algunos alimentos. El cuerpo necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan el metabolismo del cuerpo y muchas otras funciones importantes. El cuerpo también necesita las hormonas tiroideas para el desarrollo apropiado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la infancia. El consumo de yodo en cantidades suficientes es importante para todos, en especial, para los bebés y las embarazadas.

“Hoy se observa que hay menor consumo de sal y eso sumado a las dietas especiales como las vegetarianas y las veganas ,podrían poner en riesgo a una población que nosotros pensábamos este a salvo a través de la ley de yodación”– Dra. Ana Muglia en SaludHable

El yodo se encuentra naturalmente en algunos alimentos y también se agrega a la sal “yodada” o “con yodo”. Puede obtener las cantidades recomendadas de yodo mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos: pescado (como bacalao y atún), algas marinas, camarones y otros mariscos, que en general contienen mucho yodo.productos lácteos (como leche, yogur y queso) y huevos que también son buenas fuentes de yodo y sal yodada. que se puede adquirir en Argentina.

La Thyroid.org alerta que “todos los síntomas de la deficiencia de yodo se relacionan con sus efectos sobre la tiroides:

En Saludhable Información Relevante Sobre El Déficit De Yodo Y Las Consecuencias Hormonales
La Sal Yodada previene el déficit del yodo.

Afecciones que podrían ser causadas por el déficit de yodo.

Bocio – cuando no hay suficiente yodo, la glándula tiroides se agranda progresivamente (desarrolla un bocio) en un intento para compensar la demanda de producción de hormona tiroidea. A nivel mundial, la deficiencia de yodo es la causa más común de bocio (véase el folleto sobre Bocio). En un bocio se pueden desarrollar nódulos. Los pacientes con un bocio grande pueden presentar síntomas de ahogo, especialmente cuando están acostados, además de dificultad para tragar y respirar.

Hipotiroidismo – En la medida que caen los niveles de yodo en el cuerpo, se desarrolla hipotiroidismo, ya que el yodo es importante para la producción de hormona tiroidea. Aunque es infrecuente en los Estados Unidos, la deficiencia de yodo es la causa mas común de hipotiroidismo a nivel mundial (Véase el folleto de Hipotiroidismo)

Problemas del embarazo – La deficiencia de yodo es particularmente importante en las mujeres embarazadas o las que están lactando a sus niños. Una deficiencia severa de yodo en la madre se ha asociado con abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, parto prematuro y anomalías congénitas en los bebés. Los hijos de madres con insuficiencia severa de yodo durante el embarazo pueden sufrir de retardo mental y problemas de crecimiento, de la audición y del habla. Una deficiencia aún leve de yodo durante el embarazo, que puede ocurrir en algunas mujeres en los Estados Unidos, puede asociarse con baja inteligencia en los niños.”


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días