domingo, 3 marzo, 2024

Trece artistas y bandas fueron incorporados al listado del Salón de la Fama del Rock and Roll

También ingresaron al Salón de la Fama Rage Against The Machine, Kate Bush, Missy Elliot, Chaka Khan y Bernie Taupin, entre otros.

Willie Nelson, Kate Bush, Missy Elliot y Sheryl Crow fueron inducidas al Salón de la Fama del Rock.

El Salón de la Fama del Rock and Roll, creado hace 40 años y que comenzó a incorporar artistas a sus filas en 1986, dio la bienvenida a la Promoción 2023 a su extensa lista, el viernes 3 de noviembre por la noche, en el Barclays Center de Brooklyn.

Salon De La Fama
El Salón De La Fama Del Rock Se Vistió De Fiesta.

Kate Bush, Sheryl Crow, Missy Elliott, George Michael, Willie Nelson, Rage Against the Machine y The Spinners fueron todos incorporados, junto con DJ Kool Herc y Link Wray por su influencia musical; Chaka Khan, Al Kooper y Bernie Taupin por su excelencia musical; y Don Cornelius para el Premio Ahmet Ertegun.

La ecléctica generación del Salón de Rock de 2023 reunió a artistas y presentadores que abarcaban el hip-hop, el rock, el pop, el R&B y la música country: Adam Levine, Brandi Carlile, Carrie Underwood, Chris Stapleton, Common, Dave Matthews, Elton John, H.E.R., Ice- T, LL Cool J, Miguel, New Edition, Olivia Rodrigo, Queen Latifah, Sia, Stevie Nicks y St. Vincent.

Salon De La Fama
Kate Bush, Missy Elliot, George Michael Y Willie Nelson Fueron Incluidos En El Salón De La Fama Del Rock.

Por primera vez, el Salón de la Fama del Rock and Roll transmitió en vivo su ceremonia de incorporación, brindando a los fanáticos la oportunidad de verla en tiempo real. El evento se emitió por Disney+,y todavía está disponible on-demand. El audio de la ceremonia se transmitió en vivo en Apple Music 1. En años anteriores, los fans tuvieron que esperar hasta que el programa se transmitiera en una fecha posterior. Aquellos que quieran verlo por televisión pueden ver una versión editada de lo más destacado en la cadena ABC el día de Año Nuevo, el 1 de enero de 2024.

Salon De La Fama
Willie Nelson Es El Galardonado Más Adulto Que Recibió El Honor En Persona.

La ceremonia de 2023 marcó otra novedad. Willie Nelson, quien recientemente celebró sus 90 años, se convirtió en el miembro vivo de mayor edad en aceptar el honor en persona. Harry Belafonte era mayor (95) cuando fue admitido, pero no asistió a la ceremonia.

A continuación, los mejores momentos de la ceremonia de incorporación al Salón de la Fama del Rock de 2023.

Sheryl Crow abre el show con Olivia Rodrigo

Salon De La Fama
La Actriz Laura Dern Presentó A Sheryl Crow En La Ceremonia Del Salón De La Fama.

La homenajeada Sheryl Crow inauguró la ceremonia de 2023 con Olivia Rodrigo a su lado. Con Crow en la guitarra eléctrica y Rodrigo en la acústica, realizaron un dueto trepidante de “If It Makes You Happy”. Rodrigo era todo sonrisas, y después de la letra “I still get stoned” (todavía me drogo), el público rugió de aprobación. Tras darse un abrazo, abandonaron el escenario y la actriz Laura Dern, quien es amiga de Crow, apareció para dar un sentido discurso de incorporación.

Stevie Nicks y Peter Frampton rockean con Sheryl Crow

Salon De La Fama
Sheryl Crow En Vivo.

Después del dueto con Rodrigo y un discurso de su amiga Laura Dern, Crow volvió al escenario. Crow combinó su voz con la de la integrante del Salón de la Fama Stevie Nicks en “Strong Enough”, tras lo cual Peter Frampton, a quien Crow describió como “uno de mis héroes”, se les unió para tocar “Everyday Is a Winding Road”.

Miguel, Adam Levine y Carrie Underwood rinden homenaje a George Michael

George Michael, que murió hace siete años el día de Navidad, era una dinamo vocal, la rara estrella pop cuya celebridad iba a la par de su destreza como cantante. Así que tenía sentido que el momento más impresionante de la noche se produjera durante su homenaje. Después de una inducción del miembro de Wham! Andrew Ridgley, quien se rió al describir a Michael como “el no tan guapo” de la banda, Miguel cantó “Careless Whisper”, y seguido Adam Levine interpretó un furtivo “Faith”. Pero Carrie Underwood se robó el show con una desgarradora versión de “One More Try”, imbuyéndola de todo el dolor, el anhelo y la gracia del original de Michael.

Big Boi, St. Vincent celebran a Kate Bush

Big Boi, que ha estado persiguiendo el genio único de Kate Bush mucho antes de su logro con Stranger Things, fue la elección natural para ofrecer un discurso de inducción para el ícono del art rock, quien lamentablemente no asistió a la ceremonia en persona (pero envió un sincero agradecimiento). “Soy el secretario de prensa de Kate Bush en la Casa Blanca”, bromeó el MC de OutKast. “No me sorprende en absoluto que haya disfrutado de un enorme aumento de popularidad décadas después de su llegada a la escena”, dijo, señalando que si apenas la escuchaste por primera vez en los últimos años, “¿por qué no pensarías que es una artista contemporánea?” St. Vincent, quien dijo que el clásico de Bush de 1989, The Sensual World, la “cambió para siempre”, cantó una versión inquietante de “Running Up That Hill (A Deal With God)”.

Dave Matthews saluda a Willie Nelson

Dave Matthews, viejo amigo de Willie Nelson que ha actuado en sus conciertos benéficos de Farm Aid, pronunció un encendido discurso de incorporación para Willie Nelson, diciendo que es una de las personas que le da esperanza en un mundo que “arroja bombas sobre los niños y lo llama daño colateral o defensa legítima”. También elogió a Nelson por hacer anuncios comerciales de televisión para pagar sus deudas tributarias. “Él estaba tomando el dinero de las corporaciones y entregándolo al gobierno, que es lo que debería estar haciendo de todos modos”.

Sheryl Crow, Chris Stapleton y Dave Matthews se unen a Willie Nelson para un jam

Salon De La Fama
Willie Nelson Junto A Sheryl Crow.

Increíblemente, Willie Nelson, de 90 años, no solo sigue actuando, sino que también toca la guitarra acústica. Pero siempre se destacó entre la multitud y se opuso a las tendencias. “Ahora que Johnny [Cash] y yo hemos sido admitidos, quiero felicitar a Waylon [Jennings] y Kris [Kristofferson]”, dijo Nelson, instando a los votantes del Salón del Rock a incorporar a sus compañeros de Highwaymen.

El forajido estadounidense convertido en estadista mayor cantó tres de sus canciones más queridas: “Whiskey River” con Chris Stapleton; “Crazy” con Sheryl Crow; y “On the Road Again” con Dave Matthews, Crow y Stapleton. Fue una presentación conmovedora e impresionante de un hombre que comenzó a escribir clásicos hace unos 60 años y continúa inspirando a artistas, activistas y fumadores hasta el día de hoy.

DJ Kool Herc no puede contener las lágrimas

DJ Kool Herc subió al escenario con su hermana Cindy Campbell, lo cual fue apropiado. Después de todo, el set de DJ Herc que cambió la cultura en un complejo de viviendas del sur del Bronx el 11 de agosto de 1973 (a menudo citado como el comienzo del hip-hop) fue una fiesta para recaudar dinero para el guardarropa de regreso a clases de su hermana. El momento no pasó desapercibido para él. “Tengo lágrimas en los ojos, lo siento”, dijo, deteniéndose un momento para recomponerse. “Algunas personas no están aquí”, agregó mencionando a James Brown, Harry Belafonte, Marcus Garvey y otros. “Mucha gente, hombre. Los amo”.

New Edition canta The Spinners, celebra ‘Soul Train’

Los Spinners fusionaron el alma de Detroit y Filadelfia y allanaron el camino para generaciones de grupos vocales. New Edition, cuyos miembros estaban elegantemente vestido con trajes de terciopelo rojo, presentó una mezcla de éxitos del influyente grupo, comenzando con “I’ll Be Around” y terminando con un baile al estilo de Soul Train que sirvió como una transición apropiada para un homenaje a Don Cornelio.

Medley de Chaka Khan con Sia, H.E.R., Common

Después de demasiadas nominaciones, Chaka Khan finalmente recibió sus flores en el Salón del Rock y algo más en la ceremonia. El montaje de video incluyó a Michelle Obama y Joni Mitchell, con la primera llamándola “trascendente” y la segunda calificándola de “excepcional” y “the GOAT” (acrónimo en inglés de “mejor de todos los tiempos”). Cuando Khan subió al escenario, era difícil creer que fuera bisabuela: su dueto con H.E.R. de “Sweet Thing” fue, retomando las palabras de la señora Obama, trascendente; Common cantando por Melle Mel en “I Feel for You” fue inspirador; y su dueto con Sia (y la enorme peluca de Sia) en “I’m Every Woman” fue un placer extraño.

Jimmy Page hace una aparición sorpresa para presentar a Link Wray

Jimmy Page, uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos, hizo una aparición sorpresa en la ceremonia del Salón del Rock para presentar al fallecido Link Wray. Page apareció en un montaje de video sobre el pionero de los acordes de potencia, llamando a Wray su “héroe” y diciendo que “si alguna vez hubo un guitarrista que mereciera esto, fue Link Wray”. Pero cuando se encendieron las luces y la leyenda de Led Zeppelin subió al escenario en persona, la multitud se volvió loca. Al tocar “Rumble”, la icónica pieza instrumental de Wray, Page lucía feliz tocando una canción que amó toda su vida en una guitarra de doble mástil. Y la multitud devoró cada momento, con Elton John lanzando un beso mientras subía al escenario para presentar a Bernie Taupin.

Bernie Taupin critica a Jann Wenner

“Tengo que seguir a Jimmy Page”, bromeó Bernie Taupin al comienzo de su discurso de incorporación. El letrista conocido por sus colaboraciones con Elton John, canciones que se encuentran entre las mejores de la era del rock, elogió durante su discurso a los distintos artistas que lo inspiraron, desde Louis Armstrong hasta los Louvin Brothers, Willie Dixon, Leonard Cohen y “el incomparable Merle Haggard”, señalando que ya era hora de que este último fuera incorporado al Salón del Rock. Los Louvin Brothers han inspirado algo más que su música: la noche antes de su incorporación, Taupin asistió a una celebración de su arte en Chase Contemporary, una galería de arte en Manhattan. La exposición, titulada Ragged Glory, presentó más de una docena de sus obras, que abarcaban desde banderas estadounidenses envueltas en cordeles hasta guitarras rotas cubiertas de pintura y palabras; una de esas piezas hacía referencia al clásico de los Louvin Tragic Songs of Life.

Sheryl Crow, Willie Nelson Y George Michael Al Salón De La Fama Del Rock
El Letrista De Elton John, Bernie Taupin, También Se Sumó Al Listado Del Salón De La Fama.

Taupin no pudo resistir referirse a Jann Wenner, el fundador de Rolling Stone (que ya no forma parte de la revista) que ayudó a iniciar el Salón de la Fama del Rock and Roll en los años 80. A principios de este año, Wenner concedió una entrevista en la que menospreció a las mujeres y a los artistas negros, diciendo que no eran “lo suficientemente articulados en este nivel intelectual” como los hombres blancos cuando hablaban de rock n’ roll. El criticado comentario, por el que luego se disculpó, resultó en la expulsión de Wenner de la junta directiva del Salón del Rock. Durante su incorporación, Taupin elogió a todas las “mujeres articuladas” y “artistas negros articulados” en el Salón del Rock que lo inspiran.

Elton John, Brittany Howard, Sheryl Crow y Chris Stapleton honran a Robbie Robertson

Después de un videomontaje de los artistas fallecidos durante el último año, salió una lista de estrellas para rendir homenaje al difunto Robbie Robertson: “Esto es para ti, Robbie”, dijo Sheryl Crow mientras ella y Chris Stapleton daban inicio a una interpretación conmovedora de “The Weight” de The Band. Brittany Howard, con el aplomo de su voz, salió para pronunciar un verso asombroso, y hacia el final de la canción, las luces revelaron que Elton John había regresado al escenario y se había unido a la banda para cerrar con una canción que es parte del gospel del rock n’ roll.

Tom Morello altera el orden en el Salón del Rock

“Estoy lejos de ser un puto policía, no se confundan”, dijo Ice-T a la multitud al subir al escenario para presentar a Rage Against the Machine. “Creo que Rage tiene la mejor letra de rock de todos los tiempos: ‘F–k you I won’t do what you tell me’ (Jódete, no haré lo que me digas)”, opinó el ícono del rap. RATM, que nunca sigue las reglas de nadie, no se presentó en su totalidad, pero Tom Morello estuvo presente para aceptar el honor y explicó que estaba allí para “celebrar al quinto miembro [de la banda], que son los increíbles fans de Rage Against the Machine”.

Morello dijo que realmente cree que la música puede cambiar el mundo y señaló que “organizadores, activistas, defensores públicos y presidentes de Chile y Finlandia han pasado tiempo en nuestras ollas”. También dio un consejo: “Si eres un soldado o un policía, sigue tu conciencia, no tus órdenes… Si eres un ser humano, defiende tu planeta antes de que sea demasiado tarde…. Es hora de cambiar el mundo o, al menos, alterar un montón el orden”.

Missy Elliott cierra la noche con un final estridente

Después de un videomontaje en el que aparecían Cardi B y Justin Timberlake, Missy Elliott subió al escenario para ofrecer una mezcla brillante y alocada de sus éxitos de hip-hop. Al negarse a seguir tendencias y, en cambio, crear otras nuevas, Missy Elliott es puro rock n’ roll y absolutamente la artista más apropiada para convertirse en la primera rapera en el Salón del Rock. Su popurrí, que incluyó “Get Ur Freak On”, “The Rain”, “Pass That Dutch”, “Work It” y “Lose Control”, tenía la energía de un tren desbocado que puso al público a bailar aun cuando el show ya había pasado la marca de cuatro horas (y la medianoche).

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días