martes, 28 noviembre, 2023

Emilse Saavedra y Julieta Rusconi en Sin Hilo: "Pensamos en un impuesto a los ricos, que sea permanente y progresivo"

Las candidatas a Gobernadora y Vicegobernadora de Chubut por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, participaroni de la última edición de Sin Hilo.

Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, en Sin Hilo.

Durante la última emisión de Sin Hilo, las candidatas Emilse Saavedra y Julieta Rusconi, que integran la fórmula de la izquierda que competirá por la gobernación de Chubut el 30 de julio, compartieron su propuesta de gobierno.

Hojas de vida

Saavedra: “Es la primera vez que nos presentamos con esta fórmula a la gobernación y la primera que presentamos un candidato a la intendencia en Comodoro Rivadavia. Nuestro programa habla de la lucha que acompañamos, que es de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

“Soy técnica en Turismo, egresada de la universidad pública, soy docente auxiliar en las cátedras de Sociología e Introducción al Turismo de la universidad. Soy feminista, arranqué acompañando casos de violencia de género porque hay un Estado que no cumple su rol, incluso solemos denunciar que en las comisarías no toman las denuncias”.

Rusconi: “Soy de Bahía Blanca y hace casi 20 años que vivo en Puerto Madryn. Estoy estudiando el profesorado de Educación Secundaria, soy delegada de ATECh. Es la primera vez que soy candidata, en las elecciones pasadas fui como (candidata a) senadora suplente”.

Agenda de campaña

Saavedra: “Somos las únicas que seguimos luchando por derechos que para las mujeres significa la vida misma, porque hay que pensar cómo evitamos los femicidios. El primer paso que tiene que hacer una mujer violentada por alguien es ir a la comisaría y denunciar, eso es lo que no se está garantizando. Sin mencionar el camino burocrático que tiene que hacer la víctima, son todas esas cosas que faltan y por las cuales salimos a la calle”.

Rusconi: “Faltan recursos, disponibilidad económica para que los centros se puedan llevar adelante. Podemos armar muchos edificios pero, si adentro no hay nada, son ministerios ‘de cartón’. Lo mismo con la ley del Aborto Legal y Seguro, está la misma pero cuando las mujeres van a los centros no están los materiales, e incluso aparece la cuestión clerical, de la cual nosotros empujamos la separación de la Iglesia y el Estado“.

Saavedra en Sin Hilo como candidata a diputada nacional en 2021. En 2015 fue candidata a diputada provincial. (Canal 12)

Deuda y finanzas provinciales

Saavedra: “Pensar en poner a una mujer que también es parte de la comisaría, de la Policía y de todo ese sistema de violencia que ejerce el Estado, y ponerla ‘porque sí’, ello no implica que vaya a defender nuestros derechos”, disparó en relación a Laura Mirantes, candidata a vicegobernadora por el PLICh. “Muchas leyes las sostenemos porque salimos a las calles, pero la cuestión es cómo las hacemos cumplir”.

“Nosotros decimos que no hay que pagar la deuda externa, hay que utilizar esos fondos para pensar cambios estructurales”.

Rusconi: “En el caso de Chubut, Arcioni en su momento dijo ‘nosotros honramos la deuda y la pagamos’, y lo cierto es que la deuda está directamente ligada a las regalías petroleras y es como un cajero automático. No podemos mirar para otro lado en el caso de empresas que se llevan millones y millones sin que nadie controle, eso tiene que ir directamente aplicado a la sociedad, por ejemplo en la construcción de viviendas”.

&Quot;Impuesto A Los Ricos, Que Sea Permanente Y Progresivo&Quot;, Uno De Los Postulados De Emilse Saavedra, Candidata Del Fit-U.
“Impuesto A Los Ricos, Que Sea Permanente Y Progresivo”, Uno De Los Postulados De Emilse Saavedra, Candidata Del Fit-U.

Docentes e “impuesto a los ricos”

Rusconi: “Tenemos docentes que trabajan dos cargos y así y todo no llegan a cubrir las necesidades básicas. En cuestión salarial nosotros tuvimos un congelamiento de dos años, pero después hay ‘arreglos’ que son como de maquillaje. Como pintar una escuela que no tiene gas. Hoy los matafuegos están vencidos, los chicos tienen que ir rotando las clases o cursos. Está el plan nutricional provincial que adhiere a uno nacional, el cual son $70 por chico”.

Saavedra: “‘Nosotres’ (sic) tenemos una propuesta integral, vemos que hay candidatos que dicen ‘vamos a renunciar a nuestros viáticos, a camionetas 4×4 para resolver los problemas de la escuela’, y esos problemas son pintar una escuela. Es una decisión política frenar que la plata de la provincia se vaya a los BOCADE y a otras deudas. También estamos pensando en un impuesto a los ricos, que sea permanente y progresivo. Para nosotros es un proyecto de país”.

Abordaje ambiental

Rusconi: “En las diferentes listas a nivel provincial, municipal y nacional, siempre llevamos militantes que son totalmente defensores de la cuestión ambiental. Esta entrega de recursos que se quiso hacer en su momento, que derivó en un ‘Chubutazo’ que hizo derogar la ‘ley minera’, también lo vemos a nivel nacional en Jujuy, donde la entrega de litio va por la misma línea. Cuando uno ve las cosas a nivel ‘macro’, logra asociar las diferentes políticas”.

“Más que inversiones, necesitamos que la plata no se vaya afuera del país y que se quede para arreglar los hospitales y construir escuelas, por ejemplo. Otra cuestión que le venimos exigiendo a Arcioni es cuánto de ese dinero se va en la deuda, entendemos que en abril fueron más de $6 mil millones”.

Seguridad

Rusconi: “Una cosa es que se gaste la plata en seguridad en términos de combatir el crimen, y otra es la seguridad ‘para el ajuste’. En este caso, tanto a nivel nacional como provincial, ese presupuesto se incrementó, y sabemos que lo que necesita todo ajuste es la represión. Hay una problemática, también, que es de toda la juventud de nuestra provincia: al no haber una salida laboral accesible, ¿cuál es la salida rápida? ‘Ser policía’. No hay ninguna política que ofrezca un trabajo real y viable a través de los estudios”.

Actualidad del FIT-U

Saavedra: “Venimos de dar un ‘batacazo’ en las últimas elecciones nacionales, y lo cierto es que cuando recorremos hospitales y escuelas y hablamos con la gente, acompañan lo que proponemos como salida. Para ‘nosotres’ esta es la manera de autosustentarnos, con el esfuerzo de nuestros militantes, no tenemos ‘super carteles’ ni propaganda en todos lados, hacemos más el ‘cara a cara’, el ‘patear’ los barrios de la provincia”.

Rusconi: “En los últimos años la izquierda ha crecido fuertemente en la provincia, lo vemos desde un lugar de compartir, también, con los compañeros precarizados. La verdadera lucha de la vida está ahí: donde alguien no tiene un trabajo en blanco o asegurado un plato de comida”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días