La Federación Empresaria del Chubut (FECh) calificó como “indignante” la noticia sobre el robo de 3.600 metros de rieles y 189 durmientes del Tren Patagónico en el tramo que va de Bahía Blanca a Carmen de Patagones. Expresaron que “es insólito que roben casi 4 kilómetros de vías y nadie lo vea, como si directamente no existiera y estuviera en el olvido”.
Proyecto en puerta
En este contexto, las cámaras nucleadas en la entidad empresaria adelantaron que presentarán un proyecto a cada uno de los candidatos a presidente para reflotar el Tren Transpatagónico, con el objetivo de unir a Chubut y Santa Cruz con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses. Dejaron expuesto que a lo largo de los últimos 20 años se han suscrito diferentes convenios bilaterales para financiamiento internacional con países como China, entre los cuales aparecía la propuesta del tren austral, «nunca llevada a cabo».
“Sería oportuno que en un proyecto para pensar en el futuro y en la proyección de un país federal, se retome esta iniciativa, que facilitará el transporte, permitirá bajar costos logísticos y podría derivar en unos años en un próspero desarrollo productivo, acompañado de la radicación de empresas y mayor migración poblacional”.
Incentivo a la industria
Apuntaron que “un Ferrocarril que conecte de forma directa con la región patagónica ayudará para la reactivación económica y permitirá pensar en retomar medidas de incentivo y promoción industrial, pero ya con un proyecto concreto de desarrollo y producción”.
Por otra parte, «los sectores que ya están produciendo como el hidrocarburífero también economizarían sus costos utilizando este medio de transporte, teniendo en cuenta que a modo de ejemplo, un tren equivale a la carga de 70 camiones. Lo cual habla a las claras de los beneficios en cuanto al flete», señalaron.

Descomprimir las rutas patagónicas
“Además, la posibilidad de avanzar con nuevas vías de transporte dará la posibilidad de descongestionar las transitadas y colapsadas rutas patagónicas, principalmente por la circulación de camiones”, evaluaron desde la Federación Empresaria.
Y concluyeron que “el proyecto del Tren Patagónico tiene que ver con la visión de país, y que la región deje de estar postergada y con políticas que en el mediano plazo pueden llevar a un mayor despoblamiento”.