viernes, 12 abril, 2024

Un ladrón robó un celular y, al observar su contenido, escrachó al dueño, que termino preso

Un ladrón habría "escrachado" al dueño de un teléfono celular al que había previamente asaltado, al advertir imágenes de contenido sexual involucrando a menores.

Un hombre terminó preso luego de que encontraran material ilegal dentro del teléfono que le sustrajeron.

Un sujeto de 45 años fue detenido en la provincia de Chaco por el delito de “tenencia de material de abuso sexual infantil”, en el marco de un particular episodio: le habían sustraído el celular y, cuando la Policía lo recuperó, advirtió que en el interior del dispositivo había imágenes sexuales de menores de edad.

Hasta 6 años de cárcel

El delito en cuestión se encuentra tipificado en el artículo 128 del Código Penal, que establece penas de hasta 6 años de prisión para quien “produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales”.

Asimismo, la norma detalla que “será reprimido con prisión de 4 meses a un 1 año el que a sabiendas tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el párrafo anterior”. En casos de “fines inequívocos de distribución o comercialización”. Y penaliza al que tuviere en su poder representaciones de las descriptas anteriormente, con penas que oscilan entre los 6 meses y los 2 años.

Cómo lo descubrieron

La causa inició con dos denuncias de funcionarias del gobierno de Chaco, que habían tomado conocimiento de la situación. La primera fue la ministra de Salud Pública, Carolina Paola Centeno, quien formalizó la denuncia del caso, y en segundo orden, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, que reportó mensajes anónimos en los que se precisaba que las imágenes en cuestión habían sido difundidas en un grupo de WhatsApp denominado “EXPERTOS 1″.

Consecuentemente, la División Cibercrimen de la Policía chaqueña inició una investigación articulando esfuerzos con la Fiscalía Penal N° 13, a cargo del fiscal Víctor Recio, quien a su vez es especialista en delitos informáticos.

Los agentes rastrearon el origen de las imágenes hasta descubrir que el hombre de 45 años las tenía guardadas en la nube. Una vez que el sospechoso fue identificado, la Justicia ordenó su captura. El procedimiento fue ejecutado por la División de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia, en un barrio de la ciudad de Resistencia. El individuo fue interceptado cuando caminaba por la zona.

Grooming y ciberacoso: campañas en Chubut. (12 Noticias)

Le habían robado el teléfono

Un día antes del operativo, el ahora detenido había radicado una denuncia en la Comisaria Quinta de la capital chaqueña por el robo de su celular y su vehículo, una motocicleta. Para los investigadores, el delincuente que asaltó al dueño del dispositivo, al observar el contenido del celular, sacó capturas y lo escrachó en sus mismos grupos de WhatsApp, de modo que las imágenes se viralizaron hasta que fueron denunciadas por las funcionarias.

Finalmente, el hombre de 45 años quedó detenido y a disposición de la Justicia que, en simultáneo, lleva adelante otra investigación para individualizar la persona que fue víctima de abuso sexual en la infancia y, posteriormente, expuesta en las fotos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días