sábado, 9 diciembre, 2023

Rigel acató la conciliación obligatoria y daría marcha atrás con las desvinculaciones

Fue durante una audiencia que tuvo lugar esta mañana en la Secretaría de Trabajo. La constructora se comprometió a reincorporar a los 20 trabajadores desvinculados por la veda invernal, argumentaron desde la compañía.

Rigel acató la conciliación obligatoria y daría marcha atrás con las desvinculaciones.

Tras el envío de 20 telegramas de despido para el personal de la constructora Rigel S.A., encargada de la finalización de la Doble Trocha, finalmente este viernes a la mañana en una audiencia que tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn, la empresa se comprometió a acatar la instancia de conciliación obligatoria y retrotraer de manera inmediata la desvinculación temporal de los trabajadores.

En el encuentro, del que participó un representante legal de Rigel, un delegado y el secretario de UOCRA, Javier Moya, la firma planteó en primer término que aún se encontraría vigente la veda invernal que dispuso Vialidad Nacional y que, por ese motivo, habrían tomado la determinación de desvincular al personal por falta de tareas. No obstante ello, el letrado aclaró que es voluntad de la empresa reincorporarlos en cuanto se levantara la restricción y agregó que se solicitó una “ampliación de ejecución de obra”.

Rigel Acató La Conciliación Obligatoria Y Daría Marcha Atrás Con Las Desvinculaciones

Por su parte, el dirigente del gremio de la construcción manifestó que el receso por veda invernal solicitado por la constructora habría sido en una fecha “extemporánea”, y consideró que las condiciones climáticas expuestas no se condicen con la realidad. Por tal motivo, Moya solicitó a Rigel que de marcha atrás con los despidos y se otorguen tareas a los operarios, tal como lo dispone la instancia de conciliación dictada por la Secretaría y que no habrían acatado en su momento.

Rigel Acató La Conciliación Obligatoria Y Daría Marcha Atrás Con Las Desvinculaciones

“La empresa acatara la instancia de conciliación obligatoria y solicita un cuarto intermedio”, expresó el abogado de la constructora a cargo de la Autovía Trelew – Puerto Madryn. En esa línea, la Autoridad Laboral notificó y fijó una nueva audiencia de partes para el próximo martes 15 de agosto a las 10:00 horas.

“El hecho de que acaten la conciliación obligatoria genera que tengan que retrotraer los despidos, lo cual esos 20 trabajadores deberían retomar las tareas habituales que venían realizando. En el caso de este particular, que tiene que ver con el asfalto, quizás les reasignen otras tareas de mantenimiento. Es una cuestión netamente de la empresa”, explicó a CANAL 12 el delegado de la Secretaría de Trabajo, Nicolás Zarate.

Rigel Acató La Conciliación Obligatoria Y Daría Marcha Atrás Con Las Desvinculaciones

Con todo, el funcionario también explicó que en el cuarto intermedio de la próxima semana la prestataria deberá presentar las constancias de altas de los trabajadores, que presenten una nota con certezas sobre la fecha de la veda invernal y acreditar el plazo de ejecución de obra.

Vale recordar que el miércoles miércoles, Rigel S.A presentó una nota ante la Secretaria de Trabajo y informando que envió telegramas de despido a 20 trabajadores, lo que motivó una quema de cubiertas en el acceso al predio que tiene la empresa en el Parque Industrial Pesado. Así lo había explicado el propio Javier Moya en declaraciones periodísticas, quien además indicó que “lo que están manifestando es que hay una veda invernal, la cual queda a las claras de que no están dadas las situaciones para que así sea”.

En relación a la historia de trabajo sobre la Doble Trocha, el secretario gremial indicó que “en los 17 años de obra no se ha dado nunca la veda invernal”. En ese sentido, explicó que “se ha venido trabajando en el invierno más cruel durante los meses anteriores”. Y remarcó en aquella oportunidad: “Hoy tenemos 20 grados, me parece que el invierno a pasó”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días