lunes, 20 mayo, 2024

Primera reunión de los ministros de Salud de todo el país con el dengue como eje principal

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en Buenos Aires. Durante la reunión, se trataron temas de relevancia, como la epidemia del dengue y la vacunación antigripal

Primera reunión de los ministros de Salud de todo el país con el dengue como eje principal

El lunes, el ministro de Salud de la nación, Mario Russo, se reunió con los titulares de las carteras de salud de las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires para analizar la agenda sanitaria, centrándose en la vacunación y la epidemia del dengue, que ya se cobró más de 90 vidas en el país.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), siendo el primer encuentro durante el gobierno de Javier Milei.

En cuanto al estado de la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los datos actualizados el domingo en el Boletín Epidemiológico Nacional, donde se registran más de 130.000 casos oficializados, con 96 fallecidos, en los tres primeros meses del año. Se observa una creciente extensión territorial del virus y la presencia del mosquito vector.

Reunion De Ministros De Salud Por Dengue
En El País Ya Se Registraron Más De 100.000 Casos De Dengue.

En relación con la atención de la enfermedad, se discutieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, dirigidos a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales, así como a responsables de servicios de salud, con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna a las personas que presentan síntomas compatibles con dengue durante los brotes o epidemias.

Respecto a las estrategias de contención, se remarcó que los ministerios provinciales deben fortalecer la prevención en el territorio como primera línea de defensa contra la reproducción del mosquito. Además, señalaron que uno de los factores que contribuye al brote es el aumento de las precipitaciones, que están afectando a la región, fenómeno que favorece una mayor proliferación de mosquitos y el incremento de casos de dengue.

¿Vacuna contra el dengue si o no?

Ante la posibilidad de incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, se abrió un debate sobre el grado de eficacia del fármaco, y hubo consenso en esperar los estudios de seguridad antes de avanzar en la inoculación. Las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan incluir la vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización de los países.

En paralelo, se lanzó la campaña nacional de vacunación contra la gripe de cara al invierno, que será gratuita en todo el país, con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días