lunes, 26 febrero, 2024

Provincia y municipio son "solidariamente responsables."

Royón defendió la quita de coparticipación para pagar deudas eléctricas de las distribuidoras.

 “Los titulares del servicio son las provincias o municipios, por ende corresponsables de cumplir con las obligaciones básicas como pagar la electricidad”, argumentó el Subsecretario de Energía de la Nación un artículo del proyecto de ley de presupuesto que habilitaría al estado nacional a retener fondos de coparticipación en caso de que las distribuidoras de electricidad incumplan con los pagos del corriente mensual.

El gobierno nacional podrá retener fondos coparticipables de las provincias si no se pagan las facturas “emitidas y que en un futuro emita” la empresa responsable del despacho de electricidad en el país, que integran representantes privados y del sector público, hecho que pondría en jaque el suministró eléctrico por un lado y los ingresos provinciales por el otro.

Yanotti defendió la eventual aplicación del artículo 90. “Es menos gravoso cobrarlo de forma directa sobre el titular del servicio (las provincias) y no sobre el administrador (las distribuidoras)”, indicó.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, durante su exposición ante los diputados de la nación ejerció la defensa de esa normativa que prevé que las provincias deberán hacerse “responsables solidariamente” si las distribuidoras eléctricas no regularizan su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Es ese artículo o cortar el servicio”, amenazó la funcionaria recientemente designada, exhibiendo la decisión política del gobierno de la Nación respecto al tema de las deudas de muchas distribuidoras.

Días atrás Santiago Yanotti convocó a intendentes, concejales, miembros del Poder Ejecutivo de Chubut, dirigentes cooperativas en un encuentro donde el tema les fue adelantado y se les exigió que comiencen a cumplir con el pago del corriente mensual por la electricidad que le compran a CAMMESA y mientras tanto fijen algún plan de regularización de la multimillonaria deuda que mantienen con el organismo eléctrico nacional.

El citado artículo 90 dice que : “El Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y los Municipios, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica de su respectiva jurisdicción, deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción.

A tal efecto, se establece un período de seis (6) meses, desde la entrada en vigor de la presente ley, a fin de que cada jurisdicción concedente determine, establezca y/o adecúe su regulación, de ser ello necesario, para que se asegure y garantice el pago de las facturas que emitidas y que en un futuro emita la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por los citados conceptos.

Dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las jurisdicciones provinciales resultarán solidariamente responsables en el marco del presente régimen. En tal sentido, y vencido dicho plazo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Economía, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias suscriptos entre cada jurisdicción provincial y cualquier entidad del Sector Público Nacional, la suma que por consumos de energía y potencia adeude a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el prestador del servicio público de distribución de energía eléctrica a su cargo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días