Ya en los primeros minutos de hoy lunes, continuaba la intriga sobre quién será el próximo Gobernador en Chubut, y eso ocurrió a partir de la improvisada conferencia de prensa de Juan Pablo Luque adjudicándose un triunfo por apenas 800 votos sobre su competidor Ignacio “Nacho” Torres. Sin embargo, la carga de datos oficiales por parte del Tribunal Electoral Provincial continuó y arrojó que el postulante a la Gobernación por Juntos por el Cambio se impuso con el 35,71 de los votos (equivalente a 116.432 votos) contra el 34,11% (111.203 votos) del comodorense que encabezaba la fórmula de Arriba Chubut.
Por eso, a esta altura sigue la incógnita sobre la actitud que asumirá Luque con el transcurrir de las horas. ¿Insistirá en que será necesario esperar el recuento definitivo en la Legislatura? ¿Reconocerá hoy un resultado que, aunque ajustado, ubica a Torres como ganador? ¿O en todo caso el dirigente justicialista seguirá confiado en los datos propios que lo motivaron a considerarse ganador por 800 votos? Está claro que lo ajustadísimo del resultado le ofrece la posibilidad de la duda y el derecho a esperar un recuento. En aras de una transición ordenada, no resulta lo más conveniente sembrar dudas sobre el proceso eleccionario realizado este domingo en Chubut.
Por poco más de 5 mil votos
Según los datos oficiales del TEP, Nacho Torres se impuso a Juan Pablo Luque por apenas 5.229 votos. Y Trelew surgió como la ciudad que le dio el gran impulso a Juntos por el Cambio, incluso ampliando lo que fue su victoria en la elección municipal de abril de este año.
Los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich arribaron ayer por la tarde al aeropuerto de Telew pero tuvieron que esperar hasta más tarde de lo esperado para festejar con Nacho Torres en el búnquer de JxC en Trelew. Pero hubo festejo que los dirigentes del PRO intentan capitalizar con proyección a las PASO que se realizarán dentro de dos semanas. Y fue precisamente Trelew la ciudad que terminó haciendo el mayor aporte para que el frente electoral se adjudicar anoche el triunfo alertando de supuestas “trampas” por la demora en la carga de datos.
Si Comodoro Rivadavia y la zona sur respaldó a Luque, en Puerto Madryn el sastrismo ratificó su fuerza política municipal y tuvo una performance distinta para la provincial. Y sobre todo Nacho Torres y JxC hicieron pie en Trelew y Rawson, que con firmeza mostraron la voluntad de cambio. Aquello que comenzó en abril con el triunfo de Gerardo Merino para la Intendencia, se ratificó y se amplió ayer evidenciando que en el Pueblo de Luis una gran mayoría de la ciudadanía tiene una clara intención de no insistir con el peronismo cualquiera sea su forma de representación.
Adrián Maderna y sus dos gestiones son en gran medida responsable de ello, aunque en esta oportunidad los candidatos justicialistas intentaron diferenciarse y hasta tuvieron duros conceptos hacia el intendente aún en ejercicio. Ricardo Sastre desde Puerto Madryn llegó a tener conceptos muy duros hacia Maderna aún sin nombrarlo anoche durante el festejo en su ciudad por la reelección de su hermano Gustavo.
Mensajes
Siempre en base a los datos oficiales del TEP, al 35,71% logrado por Nacho Torres, el 4,11% de Luque, le siguieron César Treffinger (Plich) con 13,18%; el Frente de Izquierda con 4,27%; y el GEN con 2,2%. Pero un dato a tener muy en cuenta es que el voto en Blanco, Nulo o Impugnado se ubicó en cuarto lugar con el 10,49%.
Esos 34.198 votos en blanco o impugnados dejan un mensaje que la clase política debe atender si se pretende representar, como suele decirse, a todos los chubuteneses. Como también se debe tener en consideración que la participación en la elección llegó apenas al 69% del padrón convirtiéndose en un piso histórico para la provincia. Más allá de la situación climática en la zona sur, de tratarse del último día de receso invernal para los estudiantes y muchas familias, resulta más que evidente que la apatía por la cuestión política está en crecimiento y la dirigente lo sabe, el caso es si está haciendo lo suficiente para revertir esa situación.
Transición
El próximo Gobernador de Chubut deberá asumir el 10 de diciembre de este año en reemplazo de Mariano Arcioni. Como se ha dicho, el TEP le está dando el triunfo como próximo conductor de la provincia a Ignacio “Nacho” Torres. La mirada está puesta por estas horas a lo que pueda declarar el comodorense Juan Pablo Luque que anoche festejó en el PJ de su ciudad.
La paridad era evidente durante la campaña y llegó a este punto. Ahora, con los datos oficiales a mano, todo debería ser más claro, ágil y contar con la responsabilidad de la dirigencia para que el camino de la transición sea mucho más fácil. Los chubutenses no tienen tiempo para la especulación, es momento de planificar una provincia.