miércoles, 17 abril, 2024

Renta Hídrica: Trevelin y Esquel piden que el Poder Ejecutivo publique la Ley

Funcionarios de las localidades cordilleranas consideran que el veto de la ley, sancionada el 15 de diciembre, excedió el plazo de los días hábiles requeridos para tal fin. Enviaron una carta documento a Arcioni exigiendo su publicación.

Enviaron carta documento al ejecutivo provincial solicitando la nulidad del veto a la Ley.

En una carta documento dirigida al gobernador Mariano Arcioni, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, junto a los presidentes de las cámaras de comercio de esa localidad y Esquel, Ricardo Green y Sergio Bubas, respectivamente, solicitan al mandatario que publique en un plazo perentorio de 10 días hábiles la Ley de Renta Hídrica.

El proyecto se sancionó en la Legislatura del Chubut durante la sesión del 15 de diciembre y promulgado en forma tácita el 5 de enero. Los firmantes consideran que el Decreto 03/2023, promovido el 9 de enero por el Poder Ejecutivo, pretende vetar “ilegalmente” la normativa en cuestión, excusándose en el punto de que el mismo excedió el plazo de 10 días requeridos por el artículo de la Carta Magna. En virtud de ello, afirman que los actos administrativos anteriores a su publicación “no son válidos”.

En el documento remitido a Arcioni, tanto Ingram, como Green y Bubas, señalan que, consecuentemente, el Ejecutivo deberá expedir las instrucciones necesarias para poner en ejercicio la Renta Hídrica que, según indican, es una norma que crea un “marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica en la cuenca del Río Futaleufú”.

Renta Hídrica: Trevelin Y Esquel Piden Que El Poder Ejecutivo Publique La Ley

Al respecto, este viernes se realizó una conferencia de prensa en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre, en Esquel, donde informaron las últimas novedades que surgieron a raíz del pedido. Además de los funcionarios cordilleranos, participaron del encuentro los legisladores provinciales Rafael Williams y Carlos Mantegna, quien también días atrás se pronunció en contra del veto, dando por sentado que se firmó “fuera de término”.

Renta Hídrica: Trevelin Y Esquel Piden Que El Poder Ejecutivo Publique La Ley

Asimismo, también dieron a conocer un cuadro comparativo entre lo que generaría la Ley de la Renta Hídrica y el Decreto Fondo Cordillerano, anunciado por el Gobernador el pasado 9 de enero.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días